(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

Los asociados de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) continúan trabajando   para que el destino Sierra de Guadarrama ofrezca en su stand 9B 04 en el pabellón 9 de Ifema, junto al stand de la Comunidad de Madrid, todas las actividades para disfrutar del privilegiado destino.

En esta edición de FITUR, del 24 al 28 de enero de 2024, se esperan 150.000 profesionales de miércoles a viernes y 100.000 asistentes de público general  durante el fin de semana. Una feria que presenta la sostenibilidad como eje transversal de toda la oferta turística y las secciones de la feria.

El destino Sierra de Guadarrama mostrará en  FITUR 2024 sus más de 600 km cuadrados de oferta de naturaleza y cultura  a menos de 40 km de Madrid, con una rica  oferta turística de calidad ofrecida por los mejores empresarios y profesionales.

El valor ambiental del destino está protegido  a nivel mundial, europeo, nacional y regional a través de  la Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama,  el Lugar de Interés Comunitario de la cuenca del río Guadalix,  el  Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y  el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

En el stand se promociona la ruta “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” cada vez recorrida por más visitantes que quieren conocer en primera persona algunos de los elementos turísticos más valiosos del destino Sierra de Guadarrama.

Un destino con una oferta muy diversa de actividades culturales y gastronómicas, senderismo, rutas en bicicleta, paseos a caballo y con burro, aventura en los árboles, bienestar, salud y mindfulness, deportes

de invierno, escalada, aprendizaje de español, observación de fauna, aprender de la naturaleza, trail running, escape room, actividades de astronomía, multiaventura, parapente y actividades acuáticas como vela, kayak, windsurf y paddle surf.

Para los  visitantes del stand se ha preparado una preciosa mochila de algodón reciclado, y el   mapa turístico de la Sierra de Guadarrama, para descubrir 300 km de rutas caminando o en bicicleta ofrecidas desde  Ciclamadrid y los paseos por los pueblos . Para estos últimos se cuenta con informes de accesibilidad facilitados por PREDIF para personas con discapacidad. Además de una amplia oferta cultural  para divertirse y aprender en  la sierra. Las personas con discapacidad visual pueden recorrer la Red de Caminos Inclusiva, con más de 100 km guiados a través de la aplicación Blind Explorer.

El destino presenta  15 rutas,  mapeadas por Navalmedio Naturaleza,  con Trekker de Street View, el sistema de Google para conocer los lugares más espectaculares del mundo en nuestro ordenador.

“Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” en el stand de la Comunidad de Madrid el 25 de enero

Adesgam cuenta actualmente con 14 ayuntamientos  y más de 25 entidades asociadas , que llevan trabajando por la calidad, competitividad y sostenibilidad del destino Sierra de Guadarrama desde hace 22 años. Un destino con un proyecto pionero de “Cálculo de la huella de carbono y neutralización de emisiones del turismo del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”.

El 25 de enero los asociados de Adesgam serán los protagonistas en el escenario del stand de la Comunidad de Madrid para poner en valor “Los 14 Imprescindibles de la sierra de Guadarrama”  en un acto presidido por el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, y por el presidente de Adesgam, Antonio Coello.

La ruta se premió como segundo Mejor Proyecto de Mejora de España en 2019 en el marco del Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) por la Secretaría de Estado de Turismo y que se quiere seguir potenciando desde el destino para que conozcan la totalidad de municipios y sus recursos turísticos.

Desde la Central de Reservas Sierra del Guadarrama se organizan visitas guiadas para disfrutar más de lugares naturales privilegiados como el Valle de La Barranca de Navacerrada, el Anillo Verde en Soto del Real, el embalse de Guadalix de la Sierra, el embalse secreto de Majalespino en Becerril de la Sierra, la Ruta del Agua en Moralzarzal y la tierra iluminada de cambroño en Los Molinos. Los amantes de la cultura conocerán la posada romana El Beneficio en Collado Mediano, el pasado visigodo de la aldea visigoda de Hoyo de Manzanares y el yacimiento de El Rebollar en El Boalo, el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real y el Museo Cantero de Alpedrete. También se pueden seguir las Huellas de la Guerra en Guadarrama y acercarse al deporte con el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa en Cercedilla y para terminar una cita con la poesía con la Escultura del Álamo en Miraflores de la Sierra.

Para finalizar el acto se entregarán los diplomas “Compromiso de Calidad Turística” de la Secretaría de Estado de Turismo a las empresas y servicios turísticos que trabajan en Sicted en el destino para reconocer su calidad en la atención al cliente. En esta convocatoria recibirán el reconocimiento  las Oficinas de Información Turística de  Hoyo de Manzanares,   El Boalo-Cerceda-Mataelpino ,  el  parque de aventura en los árboles  Tirolinas Go  y  la empresa de turismo activo Amadablam Aventura (Guadarrama),   el  Restaurante Roma de Moralzarzal y la Central de Reservas Sierra del Guadarrama (Cercedilla).

“Adéntrate en la naturaleza del Madrid rural”

Todos los empresarios, profesionales y agentes colaboradores de los destinos de Madrural podrán participar el 25 de enero a las 16:00 horas en el escenario del stand de la Comunidad de Madrid, en el pabellón 9, en el acto “Adéntrate en la naturaleza de Madrid rural” y conocer las experiencias “Sobre dos Ruedas”, “Explorando las formas del agua”, “Secretos naturales” y “Paisajes que no te esperas”.

El acto estará presidido por el director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Luis Martín.

Madrural es un proyecto promovido desde Sierra Norte de MadridSierra Oeste de Madrid y Las Vegas y la Alcarria de Madrid y Sierra de Guadarrama.Se trata de destinos rurales que ofrecen más de 4.200 km cuadrados de naturaleza, muy cerca de Madrid, y que ofrecen planes culturales, experienciales, de naturaleza y patrimoniales para satisfacer las necesidades de todo tipo de visitantes. Unos destinos con una amplia oferta de alojamientos, gastronómica y de actividades ofrecida por los mejores empresarios y profesionales.

De hecho, para potenciar el turismo de negocios, el 24 de enero en la sala de reuniones del stand de la Comunidad de Madrid se presentará a los asociados de Idemice (Asociación de Agencias de Incentivo) la oferta de establecimientos existente en los destinos de Madrural para potenciar los viajes de incentivo en los territorios rurales de la región.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es favorecer el desarrollo socioeconómico de la región a través de la potenciación del turismo sostenible en los territorios rurales integrados en Madrural, con más de 100 pueblos por descubrir.

Un completo y sabroso programa de cultura, artesanía, naturaleza y gastronomía en el stand de la Sierra de Guadarrama

Los visitantes podrán participar en un sorteo de visitas guiadas a “Los14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” que se ha organizado para FITUR desde la  Central de Reservas Sierra del Guadarrama.

Se podrán degustar deliciosos productos gastronómicos de la Sierra de Guadarrama con un rico programa de actividades preparado por los asociados de Adesgam donde los empresarios y profesionales turísticos de la sierra serán los grandes protagonistas.

Navacerrada se presentará como un lugar ideal para los viajes de negocios con el programa “Team building de altura”. La cita con el deporte del destino viene a cargo de Cercedilla, donde su vecina Sandra Gómez, expondrá su moto de Dakar, el espíritu del esquí alpino se mostrará con la exposición del traje con el que Blanca Fernández Ochoa se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica. En la presentación de la Red de Caminos Sierra de Guadarrama participará la alpedreteña Yolanda Cerezo, protagonista del Reto Pelayo Vida.

Se degustará la Caldereta de Hoyo de Manzanares con carne de la Sierra de Guadarrama, un guiso visigodo a cargo de Cuchillo y Delantal y cocinado de carne de la sierra por parte de  Lutín y Don Banco desde El Boalo, junto a quesos artesanos Peña Rubia desde Guadalix de la Sierra. Desde Collado Mediano, el restaurante Mesta presentará un delicioso rulo de carpaccio de ternera de Guadarrama relleno de queso de cabra de raza Guadarrameña.

Los embutidos serranos de Cárnicas Lázaro de Manzanares El Real y el hornazo de Los Molinos no defraudarán a ninguno de los visitantes.

Los visitantes refrescarán su sed con las cervezas ecológicas de Gabarrera de Becerril de la Sierra, y las cervezas artesanas de Maltacaballar de Alpedrete y La Pedriza de Manzanares El Real. Las mieles de la sierra estarán presentes con Miel Tía Pili de Manzanares El Real y La Abeja Viajera y Pablo de la Quintana de Soto del Real.

Los dulces serranos seducirán a los paladares más caprichosos con “Francisquitos” de Guadarrama elaborados por las pastelerías Paste´s Bake y Hernández, junto a los deliciosos “Alpedreteños” de Alpedrete y “Las piedras de La Maliciosa” de Becerril de la Sierra. Los “Nevados de Navacerrada” se catarán por primera vez en FITUR. También está previsto que los chocolates artesanales de Pastelería Goidi de Los Molinos deleiten a los asistentes.

El destino vuelve a apostar por actividades de turismo sostenible, y para ello contará con la presentación de actividades ambientales para niños organizadas por el aula apícola de Hoyo de Manzanares con “La fábrica de cera y miel” y de “Naturaleza en Moralzarzal”, un taller de siluetas a cargo de Wildmoral.

Los más pequeños también podrán ser arqueólogos por un día con un taller infantil sobre la Posada Romana organizado desde Collado Mediano y otro de “Escritura visigoda” desde El Boalo.

Hoyo de Manzanares y El Boalo recrearán la vida visigoda en la sierra. Y se realizará una exhibición tradicional de los “perreros” de Miraflores de la Sierra.

La artesanía vendrá de la mano de artesanos de Collado Mediano y del herrero, Daniel Torres, de Guadalix de la Sierra. Becerril de la Sierra ha preparado un taller artesano para niños con Através.

Y, por último, para disfrutar de la montaña  se presentará  el “Festival de montaña La Pedriza ” y el equipamiento ofrecido por EntreRocas de Manzanares El Real.

El cielo de la sierra de Madrid será descifrado por  El Nocturnario dentro de la actividad Gastronomiaccum preparada desde Collado Mediano y que también cuenta con el Club Deportivo Elemental de Tiro con Arco Milvus.

Como colofón se presentará “Hoyo 2024. Un año de cine”, por el 50º aniversario del rodaje de “Por un puñado de dólares” en Hoyo de Manzanares. Y por supuesto más cultura con la presentación desde Los Molinos de la Vaquilla de San Sebastián, declarada de Interés Turístico Regional.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 persigue el crecimiento económico sostenido e inclusivo, junto al pleno empleo y el trabajo decente para todos los vecinos de la comarca

X