(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

Bicicleta

La Sierra de Guadarrama, destino privilegiado para los amantes de la bicicleta

La Sierra de Guadarrama es un destino privilegiado para los amantes de la bicicleta. Sea cual sea tu motivación y el tipo de ruta que quieras hacer, en nuestra comarca encontrarás recorridos para todos los públicos y disciplinas.

Desde recorridos sin apenas desnivel por caminos anchos para disfrutar el paisaje sin prisas y con los más pequeños, hasta recorridos más exigentes y técnicos para los que quieran más emoción y adrenalina.

Ruta BTT Sierra de Guadarrama: más de 100 km en bici de montaña

Disfruta de más de 100 km de ruta BTT que recorre la Sierra de Guadarrama con diversos niveles de dificultad por etapas. La ruta se divide en cinco etapas:

Etapa 1: Navacerrada-Guadarrama: Ruta montañera que no exige grandes esfuerzos, de unos 25 km de recorrido que puede doblarse al hacerse de ida y vuelta.

Etapa 2: Guadarrama-Moralzarzal: Ruta rodadora sin mucha dificultad, salvo la subida a La Cobañera en Collado Mediano que no exige grandes esfuerzos. Unos 26 km de recorrido que siempre se pueden doblar volviendo al punto de inicio.

Etapa 3: Moralzarzal-Hoyo de Manzanares: Ruta de dificultad físicia y técnica media, pues la Sierra del Hoyo entraña un buen manejo de la bicicleta y una cierta preparación física. Unos 14 km de longitud.

Etapa 4: Hoyo de Manzanares-Soto del Real: Ruta de dificultad física media, en la que hay que superar alguna pendiente, de unos 24 km de longitud.

Etapa 5: Soto del Real-Navacerrada: La etapa más larga, de unos 26 km de longitud, que cierra la ruta con un largo paseo por la falda de la sierra y un tramo de carril bici.

  TRACK GPS de la RUTA en BTT Para ver su mapa y localización exacta Track para ver en Google Earth Track para descargar en programas tipo CompeGPS y Ozi Explorer formato PLT y formato TRK. Desde estas aplicaciones, subirlas directamente a un smartphone o GPS.

 

Esta ruta ha sido diseñada por IMBA (International Mountain Bike Asociation) 

CiclaMadrid

CiclaMadrid se trata de una red de rutas ciclables ideadas para todas las tipologías de viajeros y públicos que incluyen desde un gran tour de 420 kilómetros y 17 etapas, hasta productos deportivos y familiares, así como visitas a enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO y paraísos naturales como el Parque Nacional de Guadarrama.

Bicicleta de carretera: la sierra de los puertos

Los amantes de la bici de carretera también tienen en nuestra Sierra un fantástico escenario para sus salidas. No en vano es la “zona de los puertos” albergando algunos de los puertos de mayor altitud de la Comunidad de Madrid con el Puerto de Navacerrada (el de mayor altitud de la Comunidad de Madrid), el Puerto de la Morcuera y el Puerto de los Leones para aquellos que quieran acumular desniveles y poner a prueba sus piernas.

Puerto de Guadarrama – Alto del León  (1511 m):

 Se trata de un paso de montaña histórico usado ya en tiempos del Imperio Romano. Atraviesa la Sierra de Guadarrama comunicando la provincia de Segovia con la Comunidad de Madrid a través de la carretera de La Coruña (N-VI).

Con una altitud de 1511 m. permite salvar un desnivel de 545 m desde la vecina localidad de Guadarrama en los 8,7 km que lo separan de ella.

Puerto de Navacerrada (1.858 m):

El Puerto de Navacerrada con sus 1.858 m. en plena Sierra de Guadarrama separa las provincias de Segovia y Madrid a través de la carretera M-601. Se trata del puerto de montaña más alto de la Comunidad de Madrid y de la Sierra de Guadarrama y uno de los más altos de España.

Se trata del puerto más transitado de todos los que hay en la sierra y constituye el paso natural entre la Bola del Mundo y Siete Picos. Alberga una estación de esquí y diversos servicios turísticos como alojamientos y restaurantes.

Desde Navacerrada se recorrerían unos 9 km salvando un desnivel de 665 m.

Puerto de la Morcuera (1.796 m):

Se trata de un paso de montaña de la Sierra de Guadarrama que ocupa el tercer puesto en elevación de toda la Comunidad de Madrid, coincide en altitud con el Puerto de la Fuenfría situado también en la Sierra de Guadarrama.

Atravesado por la carretera M-611 desde Miraflores de la Sierra a 1200 m de altitud se suben unos 600 m en unos 10 km. con una pendiente media de entre el 4-6%.

Puerto de Canencia (1.524 m):

Se trata de uno de los pasos de montaña más bajos de la sierra de Guadarrama y, al mismo tiempo, menos transitados, dado su carácter comarcal. Suele ser un lugar muy frecuentado en fines de semana y festivos, por sus valores paisajísticos y ambientales. Su entorno está poblado de pinares.

Y para los que quieran rodar más tranquilos también hay opciones en el fondo de nuestros valles.

Y si lo que prefieres es ir acompañado en tus salidas de bicicleta en la Sierra de Guadarrama aquí encontrarás los mejores profesionales: 

Pin It on Pinterest

X