(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

Yacimiento arqueológico de La Cabilda

Camino del Cementerio, 11. Hoyo de Manzanares.

Este lugar de cita con la historia se encuentra en el área recreativa de La Cabilda, a las afueras del casco urbano de Hoyo de Manzanares. Nos presenta los restos visibles  de una aldea visigótica del siglo VII d.C., enmarcada en un lugar de fácil accesibilidad y espectaculares panorámicas de la sierra de los Picazos y el Monte de El Pardo.

Son dos las construcciones de la aldea que se han sacado a la luz en los últimos años, aunque se conoce la existencia en el área de otras 23.

En este lugar se han encontrado restos de la vida cotidiana de sus habitantes; piedras de moler, joyería, restos de cerámica ornamental y de uso práctico. Eran gentes que llevaban una vida tranquila en diversos asentamientos, enclavados en las áreas más cálidas y protegidas de la sierra de Guadarrama, dedicados a la agricultura y pastoreo en pequeñas comunidades.

En la actualidad el yacimiento está señalizado para las visitas autoguiadas y ha sido desde su nacimiento como espacio público una iniciativa singular de arqueología abierta al público, y que cuenta con estas mismas personas como voluntarios en los procesos de excavación.

Los paneles interpretativos nos ayudarán a recrear los medios de vida y la cultura de estos pobladores, un paso más en el conocimiento de la historia de la Sierra. Está en permanente proceso de estudio y excavación, contando también con una oferta reguilar de vistas guiadas.

Pin It on Pinterest

X