(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

Mirador de la Ermita de San Antonio

  • Coordenadas UTM: 0413080 / 4508110
  • Altitud: 1.273 m.
  • Cartografía de referencia: Mapa 1: 50.000 Sierra de Guadarrama (Ed. La Tienda Verde)

Localización y accesos

La ermita de San Antonio se ubica en el Cerro de los Agregados, término municipal de Navacerrada, muy cerca del campo de Tiro y de la Dehesa de Jarahonda. Para acceder al mirador hay que estar atento a la indicación “Ermita de San Antonio”, situada en una rotonda en el Km. 11 de la M – 601 (la carretera del puerto de Navacerrada). Un camino de tierra conduce al Cerro de los Agregados y a la pequeña ermita. El mirador natural se sitúa a la derecha de este monumento.

Cuenca Visual

La altitud y ubicación de este mirador ofrecen la posibilidad de observar algunos lugares significativos de la zona occidental de la comarca.  Hacia el norte se distingue el cerro de la Golondrina y La Maliciosa, el cordal de Los Almorchones, el pueblo de Navacerrada y su embalse. Hacia el este, en la línea del horizonte, se aprecian la sierra de Los Porrones y La Pedriza, junto a la depresión del arroyo Samburiel. Orientándose hacia  el sur se identifican la sierra del Castillo, el embalse de Valmayor y la rampa del Escorial, que enlaza con el monte Abantos y Cuelgamuros. En un plano próximo de observación se aprecían con detalle los cerros de Jarahonda y de las Ruedas.

Unidades de paisaje identificables

Desde este balcón natural se distinguen las unidades de paisaje siguientes: cerros de Navacerrada y Collado Mediano, cumbres y vertientes de La Maliciosa, sierra de Los Porrones, riscos graníticos de la Pedriza, rampa de Collado Mediano y Los Molinos y Pinares de La Jarosa y del Alto del León.

Observaciones

No se trata de un mirador institucional y, por este motivo, no existe ningún tipo de panel de interpretación. Se recomienda contar con un mapa para situar los hitos geográficos más relevantes. Resulta también aconsejable incluir en la mochila unos prismáticos.