(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) como Ente Gestor Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama, impulsa la formación como herramienta fundamental para la competitividad y diferenciación de las empresas y servicios turísticos del destino.

Por ello fomenta entre el empresariado, trabajadores y sector público turístico la nueva edición del programa formativo en calidad turística Anfitriones online, que forma parte del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE), y que coordina la Subdirección de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Adesgam, desde su constitución como ente gestor del destino Sierra de Guadarrama hace 10 años, colabora con la Secretaría de Estado de Turismo impulsando el programa entre los distintos agentes turísticos del territorio.

 
Se trata de un completo programa formativo gratuito, que desde la Secretaría de Estado de Turismo se lanza a nivel nacional y con el que se colabora desde el destino Sierra de Guadarrama como una apuesta de los asociados de Adesgam para el incremento de la calidad turística en el destino (SICTED) y que ha tenido una gran acogida por parte de empresas y servicios públicos turísticos en la comarca a lo largo de los años.

El periodo de inscripción comenzó el pasado 1 de marzo.  La oferta formativa de Anfitriones ha ido evolucionando a lo largo de los años, llegando hoy en día a tener un catálogo de más de 40 cursos gratuitos que se revisan periódicamente y se enriquecen en cada nueva edición. Estas formaciones tienen diferentes duraciones, desde las píldoras formativas de una o dos horas, hasta cursos de 32 horas.

La formación del programa Anfitriones abarca temas de actualidad y de gran aplicación para el sector turístico a través de distintas categorías.

Las acciones de formación en turismo sostenible abarcan la sostenibilidad de un  modo integral (social, medioambiental y económica) tanto de las empresas y servicios turísticos como del destino.

Dotar a los profesionales del turismo de herramientas y conocimientos que mejoren sus competencias digitales y sean de aplicación a sus destinos o negocios es otro de los pilares del programa formativo Anfitriones.

El programa sigue apostando por los cursos de “Destino en Detalle” que buscan mejorar la calidad percibida por el cliente desde el punto de vista del destino, así como conocer las iniciativas y metodologías utilizadas en los destinos turísticos.

La atención al cliente y la mejora continua sigue siendo uno de los pilares fundamentales para mejorar la experiencia del visitante. A través de la categoría de “Cultura al Detalle” se proponen acciones formativas que pretenden cubrir aquellas carencias existentes en atención al cliente y promover un proceso de mejora continua en este aspecto.

A raíz de la crisis del Covid-19, surgió la categoría “Destinos Seguros” incluyendo cursos que pretenden promover la aplicación de las guías para la reducción del contagio por SARS-Cov-2 en el sector turístico, promovidas desde la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Se puede acceder al  contenido de los cursos, novedades y características del programa en el siguiente enlace https://www.turismo-formacion.com/

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 4 promueve una educación de calidad y el objetivo 8 trabajo decente y crecimiento económico; todo ello para contribuir a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los  más de 110.000 vecinos de  la comarca.

Si quieres conocer más sobre la actualidad de la Sierra de Guadarrama, no dejes de visitar nuestra sección de noticias.