(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) como ente gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) arranca el proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio

Coincidiendo con la celebración del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), con la colaboración  de la  Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, arranca  el   proyecto para el “Cálculo de la huella de carbono y neutralización de emisiones del turismo del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”. Adesgam es el  ente gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama.

El proyecto analizará, tanto cuantitativamente como cualitativamente, el impacto producido por el desarrollo de la actividad turística del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, sobre el cambio climático, a través del cálculo de la huella de carbono de su desarrollo, identificando así las fuentes de emisión de impacto más significativas, y permitiendo por tanto realizar acciones de mitigación efectivas, apostando por la calidad, innovación, sostenibilidad e inteligencia turística en el destino.  Para ello se contará con la asistencia técnica de una empresa especializada como Carbono Gestión.

A través de este proyecto se llevará a cabo la medición de las emisiones originadas por el uso de combustibles fósiles y electricidad, tanto en las actividades de sus instalaciones, como en los desplazamientos vinculados a las oficinas de Adesgam, a los centros de visitantes del parque nacional en la vertiente madrileña, y las oficinas de turismo existentes en los municipios serranos que forman el destino Sierra de Guadarrama.

Del mismo modo se llevará a cabo la medición de las emisiones originadas por el uso de combustibles fósiles en los desplazamientos de los visitantes del destino a las áreas recreativas e instalaciones del Valle de La Fuenfría, La Barranca, La Chopera de Samburiel, La Pedriza y La Cabilda, así como las emisiones originadas por las pernoctas de los visitantes en el Parque Nacional en la vertiente madrileña.

Una vez obtenidos los resultados del análisis, se llevará a cabo la compensación de la huella de carbono resultante, certificada oficialmente por Naciones Unidas, obteniendo así un balance neutro en carbono derivado de la actividad turística desarrollada en el destino Sierra de Guadarrama y en el área de influencia del Parque Nacional,  impactando así de modo positivo sobre el equilibrio climático, y contribuyendo a la consecución de 10 de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que forman parte de la Agenda 2030 de la ONU.

También se cumple con lo establecido en el Pacto Verde Europeo para ser el primer continente neutro climáticamente en 2050.

La acción se integra en el proyecto de mejora SICTED, definidor de la estrategia de turismo del destino con el estudio   “Situación del turismo en el destino Sierra de Guadarrama 2020. Diagnóstico y propuestas de desarrollo” que contempla como líneas estratégicas un destino sostenible e inteligente.  Para ello se tuvieron en cuenta los resultados de una encuesta online relativa al turismo en el destino realizada a más de 600 residentes, con  un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del ±4%.

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid financia un proyecto que apuesta por la  sostenibilidad, la eficiencia energética, la adaptación normativa futura, la responsabilidad social corporativa, la neutralidad en carbono y la contribución a los ODS de la ONU, posicionando valor de marca y el posicionamiento del destino con la nueva marca Greater Madrid. Con ella se muestra la región como un conjunto de destinos más allá de la ciudad de Madrid y donde la Sierra de Guadarrama es uno de los protagonistas con su oferta de naturaleza, cultura, gastronomía y actividades.

El destino se encuentra integrado por los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real, que agrupan a una población cercana a los 110.000 habitantes. El territorio se encuentra protegido por las figuras del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama  y de la recientemente ampliada  Reserva de la Biosfera de las Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, además del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Desde Adesgam se promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030,donde el objetivo 7 promueve la energía asequible y no contaminante, el objetivo 11 se dirige a la creación de comunidades sostenibles y el objetivo 13 se dirige específicamente a la acción por el clima. El  objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio a través del turismo sostenible.