(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

Yacimiento arqueológico visigodo de El Rebollar: el pasado recobrado

El Rebollar

Las huellas visigodas en la sierra de Guadarrama nos hablan de un pasado de gentes sencillas que encontraron en esta sierra un lugar acogedor, productivo v seguro para vivir.

En tierras de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, la fortuna nos ha deparado que el yacimiento de El Rebollar se haya salvado del necesario desarrollo urbano de la sierra, y nos permite hoy recobrar e interpretar las huellas del día a día de este pueblo interesante y poco conocido.

La ermita de culto cristiano que se superpuso y aprovechó la construcción original visigoda la cubrió y protegió el subsuelo y los enterramientos. La tranquilidad de siglos bajo tierra ha guardado para los arqueólogos y para todos nosotros objetos, costumbres y rituales que nos acercan un poco más a sus pobladores, agricultores y ganaderos abrigados por la grandiosidad de las montañas, hoy Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Los trazos de la iglesia y el cementerio iniciales nos dan una idea muy certera de los hábitos  religiosos y la visión del mundo de aquellos antepasados, que embellecen por su situación estratégica en un altozano junto a la Cañada Real Segoviana, importante vía de comunicación de la época que ha llegado en uso hasta nuestros días.  

Esta situación nos permite disfrutar del paisaje que arropa el yacimiento de El Rebollar desde el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.