(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

Plaza de la Villa: la cita con la piedra

La plaza de la villa de Alpedrete huele a historia, a la piedra que le da su nombre a la localidad y a estilo herreriano. Sus dos edificios más emblemáticos son el Ayuntamiento, de rectas líneas escurialenses; y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que tiene el poderoso estilo de las iglesias–fortaleza que eran tan abundantes en la cercana Castilla.

Ambos edificios se levantaron sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes de Adanero, y se cree que la iglesia nace de la previa capilla del Palacio. Hoy ambas tradiciones constructivas se encuentran en el eje de su afinada cantería, oficio tradicional del municipio, y les acompaña el tejado de pizarra del Ayuntamiento que es otra característica singular de la arquitectura de la Sierra de Guadarrama.

Dentro y fuera  de la iglesia-fortaleza se aprecian los diferentes estilos arquitectónicos que nos ayudan a leer  su historia, incorporada capa a capa. Podemos reconocer desde el románico, pasando por el visigótico, gótico-isabelino, mudéjar, herreriano y hasta las reformas de nuestros días que lo hacen un edificio vivo. En su interior nos sorprenden por su reciedumbre  la pila bautismal y la escalera de caracol, ambas talladas en piedra.

Pin It on Pinterest

X