(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

november, 2021

1nov6:00 pmPUCHES. ¡Ven a probarlos!

more

Event Details

Volvemos a recuperar los tradicionales PUCHES. ¡Ven a probarlos!
– ‘Los Puches’ son un postre de tradición ancestral, conocido como ‘la
comida de las ánimas’.
– En Manzanares El Real era costumbre, cuando llegaba el Día de Todos los Santos, subir a comer a Cuatro Peñas y degustarlos como postre.

– La convocatoria será:
Lunes 1 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Plaza del Pueblo.

En caso de inclemencias meteorológicas se celebrará en las pistas multideportivas “La Hora Joven” (Avda. de la Pedriza, 50).

Ya en el año 2019, patrocinado por el área de Bienestar Social e Igualdad del ayuntamiento manzanariego y organizado por la Asociación de Mayores de la localidad, pudimos recuperar su sabor y conocer cómo se elaboraban.

En realidad, se trata una tradición que si bien no se había perdido del todo, pocas familias eran las que se decidían por ‘Las Puches’ como postre de la comida en el día de la festividad de Todos los Santos.
Tras un año marcado por la pandemia, volveremos a saborear su dulzor ya conocido en época romana, cuando se referían a ella como comida de pobres y abundando en la tradición, cuando se les ofrecía a
los difuntos para que se los comieran, mientras se saludaba a los vivos.

¿Cómo se hacen Los Puches, exactamente?

La receta tradicional para cuatro personas se compone de: 2 litros de leche, 140 gramos de harina, 400 gramos de azúcar, 1 puñado de anises, la piel de un limón, pan cortado en forma de dados y aceite.

FORMA DE ELABORACIÓN:

En primer lugar, debemos freír en una sartén pan cortado en dados. En un recipiente, mezclamos 1 litro de leche y 140 gramos de harina. En un puchero cocemos el aceite ya empleado con el pan, añadimos 1 litro de leche, el azúcar, los anises y la piel de limón. Añadimos, a continuación, la leche mezclada con la harina con el fuego al mínimo y lo removemos, de forma constante, durante 40 minutos. En el momento en que tenemos compacta la mezcla, la colamos con un pasapuré, le añadimos el pan frito y se deja enfriar en una fuente donde será servido. Siendo aconsejable, consumirlo frío.

Time

(Monday) 6:00 pm

Location

Manzanares El Real

Plaza del Pueblo

X