(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

october, 2021

23oct - 4decAll DayJornadas Micológicas Guadarrama

more

Event Details

LAS JORNADAS MICOLÓGICAS INICIAN LA TEMPORADA TURÍSTICA DE OTOÑO EN GUADARRAMA   

  • Los interesados podrán realizar su inscripción a través de la central de Reservas de la Sierra del Guadarrama

Las setas, su recolección, conocimiento, degustación o itinerarios para localizarlas, se han convertido en uno de los atractivos turísticos de otoño más demandados en toda la Sierra. Para dar a conocer la variedad de la micología serrana el Ayuntamiento de Guadarrama ha vuelto a unirse a la iniciativa de la asociación Adesgam, Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, para poner en marcha una nueva edición de las Jornadas Micológicas de la Sierra.

Excursiones, talleres, degustaciones que comenzarán el sábado 23 de octubre y se desarrollarán hasta el sábado 4 de diciembre y entre las que se han incluido diferentes opciones en función de los gustos o disposición, que irán desde salidas al campo para localizar e identificar las especies, individuales o familiares, a opciones de fin de semana completo para disfrutar de la micología.

El primero de los talleres se celebrará en Guadarrama el sábado 23 de octubre y en él se tratará de identificar las diferentes especies micológicas del entorno natural de Guadarrama.

La jornada comenzará sobre las 9:30 horas en la zona del Alto de El León, para desde allí, junto con un guía experto comenzar la aventura dentro del mundo de la micología siempre, eso sí, y aún estando en exterior,  bajo los protocolos y medidas sanitarios de seguridad por la pandemia. La ruta guiada micológica educacional estará dirigida por profesionales expertos en micología, con los que los participantes aprenderán de forma sostenible y correcta la técnica de recolección de setas en la Sierra de Guadarrama, así como el reconocimiento de las distintas especies que habitan los bosques y dehesas de la zona.

Durante el desarrollo del senderismo micológico los participantes descubrirán las distintas especies como Boletus Edulis, Senderuelas, Setas de Cardo o las Macrolepiotas entre otras. Y tras el paseo y tras haber seleccionado algunos ejemplares, se llevará a cabo un taller de identificación para conocer las particularidades y características.

A lo largo de esta actividad, se propone conocer cada una de las distintas especies mitológicas que pueden encontrarse en el entorno natural de Guadarrama además de descubrir el hábitat idóneo en el que se ubican, su forma de alimentación o el ciclo de vida de las mismas.

Tras la finalización de la actividad los participantes obtendrán un diploma que constata que han participado en estas Jornadas Micológicas Educacionales.

Por su parte, también se podrá realizar un taller de cocina con el que aprender diferentes formas de cocinar las setas y las recetas más adecuadas para hacerlo. Una iniciativa que se llevará a cabo en el Centro de Formación El Soto, en la mañana del domingo, y será impartido por el cocinero José María López Valdegrama, Técnico superior en restauración y responsable de los cursos del certificado de profesionalidad de cocina de la Comunidad de Madrid que se imparten en Guadarrama.

Los talleres tienen un precio de 20 euros para los adultos y 15 euros para los niños, aunque existen diferentes modalidades en función del número de participantes, las opciones, los talleres a realizar, etc..

Los interesados en disfrutar de cualquiera de estos talleres pueden realizar su reserva y consultar toda la información de precios, horarios y calendario de salidas a través de la página de la Central de Reservas Sierra de Guadarrama https://sierradelguadarrama.com/micologicas-guadarrama/

Durante las Jornadas Micológicas los establecimientos hosteleros de Guadarrama incorporarán a su oferta menús gastronómicos en los que las protagonistas sean las setas, para que cuántos quieran visitar la localidad puedan encontrar opciones para todos los gustos.

 

 

Time

October 23 (Saturday) - December 4 (Saturday)

Location

Guadarrama

Plaza Mayor

X