(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA JAROSA

04AugTodo el día15FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA JAROSA

Detalles del evento

La bajada de la Virgen de La Jarosa se lleva a cabo en una carroza tirada por bueyes desde la ermita hasta la iglesia

MERCADO MEDIEVAL, ORQUESTAS, JUEGOS, ACTOS RELIGIOSOS Y MUCHO MÁS EN LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA JAROSA EN GUADARRAMA   

  • El Mercado Medieval, el más antiguo de los de la zona, se celebrará los días 4,5 y 6 de agosto.
  • El día grande de las fiestas será martes 15 de agosto con la celebración de la Romería hasta la ermita de la Virgen de La Jarosa.              

Al verano cultural de Guadarrama, protagonizado por el programa Desvelos de Cultura, se unirán durante este mes de agosto las iniciativas que se han incluido dentro del programa de fiestas en Honor a la Virgen de la Jarosa.

Iniciativas culturales que consiguieron reunir en la Plaza Mayor a miles de personas para disfrutar el pasado, sábado 29 de julio, de la actuación del Grupo Danza Guadarrama. Una cita muy esperada en Guadarrama.

Mercado Medieval de Guadarrama

Y otra de las citas imprescindibles será el Mercado Medieval que se celebrará en Guadarrama desde el viernes 4 al domingo 6 de agosto.  Con su llegada, Guadarrama volverá a vestirse con los ropajes de otra época para deleitar a quienes quieran acercarse al mercado más veterano de los que se realizan por la sierra.

Fiestas en Honor a la Virgen de La Jarosa

Y la siguiente cita será con el programa de actos para las fiestas en Honor a la Virgen de la Jarosa. El primero serla la tradicional bajada de la Virgen el 11 de agosto. Una ocasión en la que los vecinos de Guadarrama bajan a la Virgen desde su ermita en el Embalse de la Jarosa hasta la iglesia de la localidad. La Virgen baja en una carreta tirada por bueyes y acompañada por la Hermandad de Romeros.

En el recorrido, de alrededor de cuatro kilómetros, la imagen de la Virgen será recibida en diferentes puntos de la localidad por el Coro Rociero y la Rondalla de Guadarrama, hasta su llegada a la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel. Permanecerá en la iglesia hasta el día 15 de agosto cuando en romería será nuevamente trasladada hasta la ermita de La Jarosa.

La llegada de la Virgen a la localidad hará posible que desde la Hermandad de Romeros se organicen diferentes actos religiosos como el Triduo que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de agosto, la ofrenda floral que se celebrará el día 14 y la Romería de Hermandad que tendrá lugar el día de la Virgen, el martes 15 de agosto. Un día en el que los vecinos y visitantes que se acerquen hasta la ermita podrán degustar la paella popular que se lleva a cabo por parte de la Peña El Tortillón.

Propuestas de ocio durante las fiestas  

Y desde el día 12 de agosto y hasta el día 15 de agosto, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadarrama, junto con las peñas de la localidad y la Hermandad de Romeros, ha diseñado actividades e iniciativas para todos los públicos, entre las que se incluyen actuaciones de musicales de orquesta como Rayband o Matrix, juegos infantiles de hinchables y agua, campeonatos de petanca, tiro al plato y dominó, karaokes, así como la gala de Miss y Míster en la que se elegirán a los que representarán a la localidad en los actos festivos.

Tras las fiestas, el programa Desvelos de Cultura volverá a ofrecer un espacio de entretenimiento en el que la cita con el cine de verano en la Plaza Mayor será los viernes, la música de calle en la Fuente de Los Caños será los sábados y los domingos en el Parque Municipal se realizarán talleres infantiles para los más pequeños.

Toda la programación está disponible en https://guadarrama.es/Transfer/guadarrama-programa-fiestas-agosto-2023.pdf

Más

Hora

4 Agosto, 2023 - 15 Agosto, 2023 (Todo el día)(GMT+00:00)

Ubicación

Guadarrama

Parque Municipal de Guadarrama

Otros eventos

Obtener indicaciones