(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

El Valle de la Barranca

Navacerrada.

El valle de la Barranca es un lugar de excepcional belleza, paraíso del senderismo y del turismo activo, y que cuenta con las más amplias figuras de protección en la Sierra de Guadarrama: Reserva de la Biosfera, Parque Regional, Parque Nacional, Red Natura 2000.

Formó parte en su momento, como el municipio de Navacerrada en su origen, del gran territorio real de caza conocido como el Real de Manzanares.

Ha tenido a lo largo de la historia y hasta la actualidad aprovechamientos muy diversos, forestales y ganaderos; incluyendo la singular industria de la nevería, que acumulaba y trataba la  nieve, esencial para la conservación y el transporte de los alimentos en la gran ciudad en las temporadas estivales.

El agua es el otro gran protagonista del valle de la Barranca junto a su paisaje de pinos y algunos bosques de ribera, que albergan una gran biodiversidad animal.

La salud ha sido también un gran protagonista en la historia del valle de la Barranca desde que a principios del siglo XX se inauguró el hospital antituberculoso, una vez que fueron conocidas las grandes virtudes de sus aires para el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Pin It on Pinterest

X