(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

El cambroño en Los Molinos: la tierra iluminada

El Cambroño en flor

El paisaje de Los Molinos debe una buena parte de su singularidad al cambroño. Este arbusto (Adenocarpus Hispanicus) es propio de la media montaña. Cubre generosamente las laderas en torno al municipio y se alterna con los pinares, robledales y otras variedades de arbustos que le dan al municipio una gran diversidad de paisajes durante todo el año, en pleno área del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

A lo largo de la historia, el cambroño ha proporcionado a este pueblo varios usos tradicionales como combustible casero, para hornos de pan, fabricación de escobas y algunos usos medicinales, que los lugareños más experimentados aún recuerdan con cariño.  

El momento cumbre es la floración, cuando la primavera llega al cambroño y cubre las laderas de un espectáculo de color amarillo intenso, que incita a pasear a pie y por otros medios suaves como la bicicleta o el caballo por las laderas de Peñota y otros montes, mientras se celebra la floración en las calles y plazas del pueblo con todo tipo de actividades.

Los Molinos es la Capital del Cambroño porque cuenta con la mayor extensión de esta variedad endémica en la Península Ibérica y tan propia del municipio.

El verdor de las matas de bosque y la energía amarilla y vibrante del cambroño invitan conocer más lugares y tradiciones  del municipio, desde la tranquilidad de las dehesas hasta el reto de las cumbres, que se alterna con las construcciones o restos de algunos  molinos que le dieron nombre al pueblo.

X