(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

Camino de Santiago de Madrid inclusivo

Camino de Santiago de Madrid

¿Qué es el Camino de Santiago de Madrid Inclusivo?

 

Se  trata de una solución específica de guiado sensorial para personas con discapacidad visual. Esta solución emplea información digital del trazado del recorrido y de los puntos significativos del mismo (tipo y características del camino, desvíos, intersecciones, riesgos asociados al camino y al entorno, etc). A partir de esta información, creada con precisión topográfica y atendiendo a criterios de accesibilidad para la discapacidad visual, los usuarios pueden recorrer el camino empleando una App gratuita que les guía empleando sonidos 3D que les indican la dirección del camino, y generando descripciones accesibles en puntos significativos del recorrido.

El Camino de Santiago de Madrid inclusivo

 

Se ha implantado un sistema de señalización digital accesible de las distintas etapas del recorrido del Camino de Santiago en Madrid y a través de las siguientes acciones:

  • Realización de la señalización digital accesible del recorrido creando las rutas GPS de alta calidad y precisión para cada una de las etapas.
  • Realización de la señalización digital de los puntos de información y los puntos de interés asociados al recorrido.
  • Facilitar el acceso y uso de la señalización digital realizada a personas con discapacidad a partir del uso de aplicaciones móviles accesibles.
  • Promover el Turismo Accesible e impulsar la accesibilidad universal y la aplicación de los criterios del diseño para todas las personas en las diferentes etapas del Camino de Santiago en Madrid.
Camino de Santiago de Madrid Inclusivo

Las 4 etapas del Camino de Madrid

 

El Camino de Santiago de Madrid se inicia en el templo con advocación jacobea más antiguo de Madrid, que es la iglesia de Santiago y San Juan Bautista, en la plaza de Santiago, a escasos 200 m de la Catedral de la Almudena y culmina en el Puerto de la Fuenfría situado a 1.790 metros.

  • Etapa 1: De Madrid a Tres Cantos
  • Etapa 2: De Tres Cantos a Manzanares El Real
  • Etapa 3: De Manzanares El Real a Cercedilla
  • Etapa 4: De Cercedilla al Puerto de la Fuenfría