(+34) 91 842 85 04 - ¡Bienvenido al portal turístico oficial del Destino Sierra de Guadarrama! adesgam@adesgam.org

Atarjeas y arquetas de los Manantiales de Robledo

Encuentro con la arquitectura hidráulica: la piedra y el agua.

El granito que está en la esencia de la arquitectura de la Sierra de Guadarrama es la clave material de esta gran obra hidráulica, construida a finales del siglo XIX  en las laderas de Matarrubia para llevar el agua a la fuente de la Plaza de la Constitución y a la de los Cuatro Caños, en el centro del pueblo.

Las atarjeas contenían en origen una tubería de hierro fundido por donde discurría el agua, todavía apreciable en algunos tramos. Estas atarjeas encauzan y recogen agua de los manantiales que circulan por el monte del Robledo, con su origen en los arroyos Grande y el de Peñalagua.

Esta obra bebe en su esencia de la rica tradición hidráulica islámica que se ha perfeccionado con el paso de los siglos en todo el territorio que es hoy  la Comunidad de Madrid. Los más humildes sistemas de aljibes y acequias han sido esenciales en el crecimiento de los municipios serranos, creciendo hasta el gran número de embalses existentes en la actualidad, que garantizan con generosidad el agua a todos los madrileños.

 

Pin It on Pinterest

X