Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Municipios
Situación
Situación del municipio
Ayuntamiento
Plaza de los Ángeles, 1.
28491 Navacerrada
Tel.: 91 856 00 06
Fax: 91 856 04 36
www.aytonavacerrada.org
ayto@aytonavacerrada.org

Oficina de turismo:
Establecimiento distinguido con calidad turística por el SICTED Caseta junto a Casa de Cultura. Paseo Españoles, 11.
Sábados y domingos de 11 a 14 h. Lunes a domingo de 18 a 21 h.

Tel.: 608 128 845
turismo@aytonavacerrada.org
WebCam
WebCam en Navacerrada
El Tiempo
El Tiempo (AEMET)
Calcula ruta de acceso
Guía Campsa
Establecimientos turísticos

Alojamientos:
Casa Rural El Patio de Valentina
El Torreón de Navacerrada
Hotel Arcipreste de Hita
Hotel La Barranca
Hotel Las Postas
Hotel Rural Hacienda Los Robles
Hotel Rural Nava Real

Restaurantes:
Asador Espinosa
El Torreón de Navacerrada
Restaurante Casa Paco
Restaurante El Portillón
Restaurante El Rumba
Restaurante Felix El Segoviano
Restaurante Hacienda Los Robles
Restaurante La Bola del Mundo
Restaurante La Fonda Real
Restaurante La Galería
Restaurante Las Postas
Restaurante Nava Real.
Tabernas de Montaña
Terraza Jardín Felipe

Actividades:
De Pino a Pino
Khumbu

Otros servicios
Agenda
Fotografías / Postales
Noticias
Publicaciones
Enlaces de Interés
Eventos
Rastro de Antigüedades en Navacerrada
Mercado de Artesanos
Artículos de Interés
Los Embalses: reservas de vida
Los miradores de la Sierra: privilegiados lugares de fotografía
Un sabroso recorrido por la Sierra de Guadarrama
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
El Camino de Madrid hacia Santiago de Compostela
La primitiva industria del hielo
Navacerrada
Navacerrada está situada a 52 kilómetros de Madrid y tiene una superficie de 32 kilómetros cuadrados. El pueblo se encuentra en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de hecho gran parte del término municipal está rodeado por algunas de las montañas más altas y simbólicas del Sistema Central. Esta ubicación hace que Navacerrada tenga un clima montañoso y supone un atractivo más para visitar la localidad.


Ver mapa más grande
Altitud 1.200 m.
Población (ine 2015) * 2.855 habitantes
Accesos
En coche - Ver en el mapa "cómo llegar".
Desde Madrid: Carretera de Colmenar M-607,
directo hasta Navacerrada.
Por la A-6 hasta Collado Villalba, en la salida 39 se toma la M-601 dirección Puerto de Navacerrada.

- Check on the map "como llegar" for directions.
From Madrid, use motorway M-607 direct.
Or take motorway A-6, at exit 39 take road M-601 heading to Puerto de Navacerrada.

En autobúsLínea/line 691 desde el/from Intercambiador de Moncloa (Metro Moncloa, Madrid), isla 2, dársena/dock 21. Todos los días. Every day.
Línea/ line 685. Majadahonda Hospital <> Navacerrada. Servicio limitado L-V. Limited service Mon-Fri.
Línea /line 690 desde/from Guadarrama (calle Escoriales, junto/by Hospital).

Línea /line 695 Becerril de la Sierra, Cerceda <> Navacerrada. SUPRIMIDA desde enero 2013 / OUT OF SERVICE since January 2013.

Horarios/timetables: Consorcio Regional de Transportes y teléfono /or phone 91 580 42 60.
En biciRuta BTT desde Soto del Real, por caminos no asfaltados.
From Soto del Real, mountain bike path.
Historia detallada
El origen del núcleo de Navacerrada se localiza en un enclave surgido del aprovechamiento de una pequeña depresión o rellano que fue repoblado por ganaderos segovianos en la época posterior a la Reconquista. Por aquel entonces, madrileños y segovianos comenzaron a enzarzarse en una disputa que duraría más de tres siglos y se basaría en la posesión de las tierras de la Sierra de Guadarrama.

Uno de los que intentó poner paz en la contienda fue Alfonso X El Sabio, cuando tomó en su posesión algunos pueblos de la región, incluido Navacerrada, y los unió bajo el nombre de El Real de Manzanares. El estado del Real y Condado de Manzanares estaba compuesto en sus orígenes por una villa (Manzanares el Real) y 19 lugares más, entre los que surge el nombre de Navacerrada. Pero las disputas continuaron hasta que en 1436 las tierras fueron entregadas a la familia Mendoza y, más concretamente, al Marqúes de Santillana, con el título de condado.

Al lado del rellano que formaba Navacerrada había un puerto de montaña -lo que hoy es el Puerto de Navacerrada- que dividía las provincias de Madrid y Segovia. En el siglo XIII, era conocido como Puerto de Mançanaresantes. En él, sólo había una pequeña alberquería medieval a la que a sus moradores el rey Alfonso X concedía privilegios y extensiones de pechos -mayores beneficios- a cambio de guardar un paso cuya gran altitud, cercana a los 1.900 metros, y la gran persistencia de la nieve en sus laderas no debían animar demasiado a los viajeros a atravesar estas alturas. Este puerto pasó a llamarse en el siglo XVI Puerto de Navacerrada, debido a la proximidad con la localidad. Pronto, en ese mismo siglo, el paso se abandonó.

La población en los siglos XVI, XVII y XVIII fue similar a la de otros pueblos pertenecientes a El Real de Manzanares. En el siglo XVII hubo una quiebra demográfica que ocasionó un grave descenso de la población que no se recuperó hasta finales del siglo XX. A pesar de esto, en el XVIII hubo una leve recuperación de modo que en 1713 había 92 habitantes, mientras que poco después, en 1768, la cifra era de 242. Esta recuperación fue posible gracias a que las posibilidades de subsistencia aumentaron ante las obras públicas emprendidas por los monarcas de la época. En 1635 Felipe V concedió a Navacerrada el titulo de Villa.

El Catastro del Marqués de la Ensenada, del siglo XVII, reveló algunos datos de la población. La principal forma de vida de los habitantes era la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal. Había 60 vecinos. A principios del siglo XIX, el número de habitantes ya era de 120. Y, a finales de éste, 302. Su principal forma de vida se mantenía, aunque hubo que añadirle entonces una floreciente industria de productos lácteos. Además en ese siglo se creó la primera industria en el Valle de la Barranca, la de la Nevería –fabricación de hielo que luego se transportaba a Madrid-.

Navacerrada fue otro de los pueblos de la Sierra de Madrid que se benefició de los primeros contactos que los madrileños tuvieron con la naturaleza en relación con el excursionismo y la salud. Así, es en el siglo XX cuando se produjo el principal desarrollo de Navacerrada. En 1904, se empezó a esquiar en la Sierra de Guadarrama y surgen diferentes edificios relacionados con estas actividades.

El ferrocarril de Cercedilla al Puerto de Navacerrada se empezó a construir en 1928 y se inauguró en 1923. En esa época se construyó también el Real Sanatorio de Guadarrama. Y, en esos años 20 se conocieron los primeros datos de población del siglo, llegando en 1921 a los 238 habitantes.

Tras la Guerra Civil, Navacerrada se comenzó a consolidar como pueblo eminentemente veraniego y aparecieron las primeras colonias alrededor del casco de la ciudad. Asimismo, su población también se consolidó y aumentó hasta llegar a las miles de personas, especialmente en la época de invierno, periodo ideal para el esquí, así como en el resto de periodos vacacionales.
Cultura
Los amantes del patrimonio deberían visitar Navacerrada. La configuración urbana de la población –con muchas de sus calles empedradas y con edificios integrados en el entorno- y las muestras de arquitectura religiosa y civil hacen de la localidad un lugar ideal para experimentar sensaciones y disfrutar con cada rincón de Navacerrada.

Casa de Cultura. Paseo de los Españoles, 11. Tlf. 91 856 0415

Elementos más significativos:
Ermita de San Antonio
Fuente de la Canaleja
Fuente de San Antonio
Fuente del Nogal
Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora
Plaza de los Ángeles

Fiestas y tradiciones
Navacerrada tiene dos festividades principales que cuentan con gran tradición y arraigo entre los habitantes de la localidad: San Antonio de Padua –el 13 de junio- y Nuestra Señora de la Natividad –el 8 de septiembre-. El gran número de eventos, acontecimientos y espectáculos que se organizan son también un reclamo para miles de visitantes que, además de las fiestas, quieren disfrutar de todas las posibilidades de Navacerrada.

Acontecimientos más significativos:
Fiestas de Nuestra Señora de la Natividad
Fiestas de San Antonio de Padua

Naturaleza
La ubicación de Navacerrada, en plena Sierra de Guadarrama y rodeada de montañas, le otorga unas características naturales peculiares y con gran valor paisajístico donde el agua también está muy presente. Entre las especies vegetales que abundan en el término municipal se encuentran los robles, pinos silvestres, sotobosque de jara, cantueso y zarzamora y en las riberas se observan chopos, fresnos y álamos.

En lo que respecta a la fauna, ésta no desaprovecha la ocasión para habitar los espacios naturales anteriormente señalados. Mamíferos: jabalíes, zorros, corzos, ardillas, conejos... aves como verderones, herrerillos, perdices, búhos, rapaces, patos, garzas... y anfibios, reptiles como la lagartija serrana, e insectos comparten el ecosistema de Navacerrada.

En el municipio se encuentran alojamientos y casas rurales para albergar a los visitantes y ofrece gran variedad de rutas de senderismo.

Elementos más significativos:
Área Recreativa La Barranca
Dehesa de la Golondrina
Embalse de Navacerrada
Mirador de la Ermita de San Antonio
Mirador de la Presa del Embalse de Navacerrada

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo