Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Municipios
Situación
Situación del municipio
Ayuntamiento
Plaza de España, 1.
28792 Miraflores de la Sierra
Tel.: 91 844 30 17
Fax: 91 844 35 58
www.mirafloresdelasierra.es
turismo@mirafloresdelasierra.es

Oficina de turismo:
Plaza de España, 1.

Horario: de miércoles a domingo de 09:00 a 15:00 h.
Tel.: 91 844 34 48
www.mirafloresdelasierra.es
turismo@mirafloresdelasierra.es
El Tiempo
El Tiempo (AEMET)
Calcula ruta de acceso
Guía Campsa
Establecimientos turísticos

Alojamientos:
El Encanto de Miraflores
Hotel Miraflores
La Llave de Miraflores
La Quinta de las Flores
Palacio Miraflores

Restaurantes:
Asador La Fuente
Finca El Rocío
Hacienda Jacaranda
Restaurante El Maño
Restaurante El Mirador del Palacio
Restaurante España
Restaurante La Parrilla
Restaurante Llerja
Restaurante Melfi
Restaurante Mesón Maito
Restaurante Solycampo
Restaurante Victoria

Actividades:
Albergue y Centro Hípico La Estancia
La Cañada en Bici

Otros servicios
Agenda
Fotografías / Postales
Noticias
Publicaciones
Enlaces de Interés
Eventos
Monitor de Ocio y Tiempo Libre
Artículos de Interés
Los Embalses: reservas de vida
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
Miraflores de la Sierra
La localidad de Miraflores de la Sierra está situada a 49 kilómetros de Madrid en un valle delimitado por los dos grandes bloques del Sistema Central. El primer nombre que tuvo la población fue Porquerizas. Cuenta la tradición que fue su belleza natural la que atrajo a la reina Isabel de Borbón, que se quedó prendada de la cantidad de flores del paraje y entusiasmada exclamó: !Mira, flores!.


Ver mapa más grande
Altitud 1.147 m.
Población (INE 2015) 5.807 habitantes
Accesos
En coche - Ver en el mapa "cómo llegar".
Desde Madrid: Autovía M-607, en el km 35, M-609 hasta Soto del Real y por la M-611 hasta Miraflores de la Sierra.
Por la autopista A-1 hasta la salida del kilómetro 50, a carretera M-608 dirección Guadalix, desvío a 8 km a Miraflores.

- Check on the map "como llegar" for directions.
From Madrid, use motorway M-607 until exit 35, turns into M-609. to Miraflores.
Or take motorway A-1, at exit 50 take M-608 towards Guadalix and follow signs to Miraflores.
En autobúsLínea/line 725 desde el/from Intercambiador Plaza de Castilla (Madrid) isla 2, dársena/dock 28.

Horarios/timetables: Línea 725 Madrid-Miraflores y teléfono /or phone 91 580 42 60.
Historia detallada
Inicialmente, Miraflores de la Sierra no se llamaba así pues su primer nombre fue Porquerizas. No se sabe cuál fue la fecha exacta de su fundación, pero se cree que surgió durante el reinado de Alfonso X El Sabio. Aun así, su nacimiento fue anterior, pues la historia del pueblo de Miraflores como tal comienza con el periodo de la Reconquista de la Península Ibérica. Aún no se ha aclarado si la reconquista de Madrid fue antes, al mismo tiempo o después que la de Toledo; lo que parece cierto es que Madrid fue ocupada por tropas segovianas. Es por ello que muchos de los pueblos de la sierra madrileña fueron ocupados inicialmente por pastores segovianos. Pero Madrid respondió ante la invasión de sus tierras y durante los siglos posteriores a la Reconquista entró en una contienda con Segovia por ver quién se hacía con ellas.

Para evitar más conflictos, Alfonso X El Sabio decidió hacerse cargo personalmente de las tierras y aunó varios poblados existentes. La unión se llamó El Real de Manzanares. Pero los conflictos continuaron y en los años posteriores pasó de manos en manos. Finalmente, el Rey Juan I se las cedió a la familia de Mendoza y, con los años, cayeron en manos de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, a principios de 1446.

En 1523, Carlos I dio a Porquerizas (Miraflores) el rango de Villa. En el documento queda claro el principal motivo: la distancia de la villa de Manzanares, cabeza del Real, a la que había que acudir para resolver los asuntos. Por aquel entonces el modo de vida de su población se basaba en una actividad agrícola y ganadera. Dentro de la agricultura los tres campos principales eran las huertas, los prados y las viñas. Mucha gente estaba dedicada al cultivo de los huertos, viñas y cereal y al de prados para el ganado, vacas, ovejas, cabras y también caballos.

Ya en el siglo XVIII, se conocieron los primeros datos de población en el Catastro de la Ensenada de 1752. Los habitantes de Porquerizas eran entonces 286. La ocupación de estos habitantes era mayoritariamente la agricultura y los cultivos más típicos eran los olivos, hortalizas, cerezos, perales, melocotoneros, ciruelos, manzanos y guindos. También se dedicaban a la ganadería, a la cría del ganado vacuno, lanar, caballar y porcino. Asimismo, la caza y la pesca eran otros de los recursos para la vida de Porquerizas. La pesca se limitaba a los vecinos del pueblo, siempre y cuando se vendieran los peces en el mismo pueblo. Y el procedimiento de la caza era similar: la temporada de perdices comenzaba el día 1 de noviembre (Todos los Santos) y los cazadores tenían que sacar a la venta las aves públicamente ya que venderlas de forma oculta era un delito. También había un pequeño comercio y algunas personas que se dedicaban a oficios como el de tejedor, sastre, herrero y carpintero.

El siglo XIX tuvo un denominador común: la falta de rigor de los cronistas durante la primera mitad de la centuria. Así, son numerosas las incongruencias que se encuentran. Por ejemplo, mientras en 1827 Miñano cifraba el número de habitantes de Miraflores de la Sierra en 1.839, en 1848 Madoz afirmaba que eran 1.543. Este aparente despoblamiento no tiene fácil justificación, puesto que la región se seguía caracterizando por la abundancia de aguas y la bondad del clima. Durante ese siglo, se siguió cultivando trigo, centeno, algo de cebada, patatas, judías y vides, así como campos frutales. Además, continuaban funcionando seis molinos harineros. Por esa época surgió una nueva actividad y se comenzaron a explotar yacimientos de plata, cobre y otros materiales.

A finales del siglo XIX, se produjo en Miraflores un cambio importante: surgieron los primeros hoteles. Hacía ya tiempo que la bondad del clima venía despertando el interés de madrileños y otros visitantes y precisamente fueron éstos, los residentes de temporada, los que vieron el posible futuro de Miraflores como lugar turístico. Los hoteles comenzaron a multiplicarse hasta formar una colonia.

Después de esto, desde principios del siglo XX, se extendió por la localidad la costumbre de los alquileres de temporada, de las vacaciones a los hoteles... y, por ello, la población de temporada aumentó considerablemente. El problema de Miraflores era que no había ferrocarril que transportara a la población. Es por eso que pronto se potenció el transporte por carretera y algunas empresas ofrecieron sus servicios de autobús. El ferrocarril no llegó hasta finales de la Guerra Civil, pues fue durante la década de los 40 cuando se construyó una línea entre Madrid y Burgos que pasaba por la localidad de Miraflores. Aunque las obras se acabaron en 1953, no fue hasta 1969 cuando se inauguró la línea.

Por si Miraflores de la Sierra tuviera poco, con el ferrocarril aumentaron sus posibilidades y los habitantes no hicieron más que aumentar hasta los más de 4.000 censados, que se multiplican en los fines de semana y durante los periodos vacacionales. Así, el pueblo es distinto de lunes a jueves que de viernes a domingo ya que, por ejemplo, los fines de semana aumentan sus servicios de bares, restaurantes, pubs… todos para dar cobijo y atender a los miles de visitantes que llegan a Miraflores para disfrutar en sus vacaciones.
Cultura
En Miraflores de la Sierra la cultura se mezcla profundamente con la naturaleza. Esto se ve bien en sus numerosas fuentes, que utilizan el agua para aumentar su belleza, o en los recovecos que forman sus árboles y montes, que se han convertido en auténticas grutas de peregrinaje. Todo esto da un atractivo especial a la localidad, que se aumenta al echar la vista a sus hermosas iglesias y ermitas.

Elementos más significativos:
Ayuntamiento
Ermita del Padre Rivero
Fuente de los Borricos
Fuente del Pino
Fuente Nueva
Gruta de Nuestra Señora de Begoña
Humilladero de San Blas
Iglesia
La Parada del Rey

Fiestas y tradiciones
Los habitantes de Miraflores de la Sierra han sabido mantener muchas de las tradiciones que sus antepasados ya celebraban. Las festividades religiosas son las grandes protagonistas aunque también tienen cabida otras como el Carnaval y La Rosca.

Acontecimientos más significativos:
Cabalgata de Reyes
Carnaval
Fiestas de La Rosca
Fiestas de la Virgen de la Asunción
Fiestas de San Blas
Fiestas de San Isidro

Naturaleza
El clima continental de Miraflores de la Sierra hace que en la localidad su flora esté poblada de árboles de hoja perenne, pequeña y coriácea, para soportar mejor las épocas de sequía que se producen en los veranos. Algún ejemplo de sus especies son las encinas, la coscoja, los pinos... así como un sinfín de plantas aromáticas. Además, también pueden encontrarse bosques de ribera, sauces, chopos, fresnos... En cuanto a su fauna, en Miraflores conviven animales de especies variadas, algunas de ellas son el arrendajo, el cuervo y el rabilargo, dentro de las aves, y la ardilla y el jabalí, dentro de los mamíferos.

Elementos más significativos:
Área Recreativa Fuente del Cura
El Álamo
La Dehesilla

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo