Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Municipios
Situación
Situación del municipio
Ayuntamiento
Plaza del Pueblo, 1
28410 Manzanares El Real
Tel.: 91 853 00 09
www.manzanareselreal.es

Oficina de turismo:
C/ del Cura s/n. 28410 Manzanares El Real
Horario: Sábados y domingos de 09:00 a 15:00 h. Los días cerrados se atenderá en el Ayuntamiento por las mañanas.
Tel.: 91-8780196 Móvil 639 17 96 02
Fax: 91 853 07 45
www.manzanareselreal.es
El Tiempo
El Tiempo (AEMET)
Calcula ruta de acceso
Guía Campsa
Establecimientos turísticos

Alojamientos:
Albergue El Molino
Alojamiento Rural La Pedriza
Camping El Ortigal
Casa Rural La Escala
El Yelmo
Hotel Parque Real
Mirador La Maliciosa

Restaurantes:
Asador de Carmen
Restaurante Alta Montaña
Restaurante Casa Goyo
Restaurante Casa Julián
Restaurante El Yelmo
Restaurante Emperador
Restaurante La Charca Verde
Restaurante La Cocina de mi Suegra
Restaurante La Jara de La Pedriza
Restaurante Parque Real
Restaurante Parra
Restaurante Rincón del Alba
Taberna La Taurina

Actividades:
Burricleta Sierra de Madrid
La Majada de la Pedriza. Centro del Divulgación y Promoción del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
MANZANDARES.- Rutas guiadas

Otros servicios
Agenda
Fotografías / Postales
Noticias
Publicaciones
Enlaces de Interés
Artículos de Interés
Los Embalses: reservas de vida
Los miradores de la Sierra: privilegiados lugares de fotografía
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
Castillo de Manzanares: mitad fortaleza, mitad palacio de ensueño
El Camino de Madrid hacia Santiago de Compostela
La primitiva industria del hielo
Manzanares El Real
Manzanares El Real, a 50 kilómetros de Madrid, está situado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y presenta una magnífica riqueza natural y cultural. Naturalmente, en su término municipal se encuentra La Pedriza –rocas de granito pulidas por la erosión- así como cientos de especies animales y vegetales. Culturalmente, Manzanares El Real muestra ejemplos tan relevantes como el Castillo de los Mendoza.


Ver mapa más grande
Altitud 910 m.
Población (INE 2015) 8.309 habitantes
Accesos
En cocheDesde Madrid: Por la M-607, a la altura de Colmenar Viejo se toma la M-609, pasado el kilómetro 5, una desviación hacia la izquierda, bien señalada, indica el camino de Manzanares por la M-862 (Manzanares El Real-Cerceda) y, posteriormente, por la carretera M-608 hasta llegar a Manzanares El Real.
En autobúsLínea 724, desde el Intercambiador de Plaza de Castilla (Madrid). Línea 720, desde Colmenar Viejo a Collado Villalba, pasa por Manzanares El Real.
Historia detallada
El origen del nombre de Manzanares El Real tiene distintas interpretaciones. Éstas van desde la abundancia de manzanos en la zona hasta la del origen árabe de sus términos “Maza” (parador, mansión, palacio) y “Nares”, que es el río y que daría lugar a la significación de “Río palaciego”.

Topónimos aparte, si hay algo de lo que Manzanares El Real puede presumir es de antigüedad histórica. El primer Hombre que habitó Manzanares vivió en la Prehistoria. Los restos arqueológicos encontrados en la localidad son un fiel testigo de ello. En el año 1987 un niño halló durante una excursión unas pinturas rupestres, en la zona de Los Aljibes de La Pedriza, con figuras antropomorfas de color ocre parduzco-rojizo, pertenecientes a la Edad del Bronce final(1400 a 1200 a. C.). Asimismo, se han encontrado restos de cerámica y de industria lítica pertenecientes al Neolítico y la Edad del Bronce. Otros pobladores de Manzanares El Real fueron los druidas, quienes habitaron la zona hacia el año 1.000 a. C. Esto se presupone gracias a las reminiscencias que han quedado de sus ritos –una fiesta religiosa de la localidad llamada la de la Virgen de Peña Sacra- y al lugar de la roca de la Peña Sacra, en el cual se hacían sacrificios.

Los romanos fueron los siguientes pobladores de la región y, en los años de la conquista de Roma, entablaron guerras contra los invasores, quedando un asentamiento romano en Manzanares, vestigio de aquella civilización. Después vinieron los periodos visigodo y de conquista árabe de los que no quedan muchos vestigios.

El pueblo en sí nació en 1248, tiempo en que muchos madrileños durante la Reconquista fueron a la toma de Sevilla y pastores segovianos repoblaron Manzanares, tal y como se desprende del testimonio que consta en una misiva expedida por Fernando III. Manzanares era el centro de una gran comarca repleta de bosques y pastos. Desde entonces, la pugna por esta región entre segovianos y madrileños fue constante. Alfonso X El Sabio fue el encargado de solucionar el problema, o al menos de intentarlo. Durante su reinado decidió tomar Manzanares El Real como cabeza Real para lo que sería un proyecto: El Real de Manzanares, formado por la cabeza Real al frente y 17 poblados más. Pero la idea no supuso la solución total ya que posteriormente esta zona siguió sufriendo una etapa de indecisión en cuanto a la posesión de las tierras, pasando de manos madrileñas a segovianas y viceversa. Finalmente, Juan I cedió el territorio a Pedro González de Mendoza en el año 1383. Y, precisamente con la saga de los Mendoza, es cuando el Real de Manzanares vivió su máximo esplendor, durante los siglos XV y XVI.
Desde finales del siglo XV, Manzanares tuvo su etapa dorada en lo concerniente a la construcción de edificios significativos para el pueblo: la Iglesia, la Ermita, el Castillo de los Mendoza... A pesar de esto, la unión del territorio con la familia Mendoza no otorgó tranquilidad a El Real de Manzanares, ya que la muerte de Diego Hurtado de Mendoza, hijo de Pedro, estableció un conflicto sucesorio entre sus descendientes. Éste se resolvió cuando su esposa murió y las tierras se entregaron a Íñigo López de Mendoza, Marques de Santillana.

En el siglo XVI se construyeron muchos de los edificios importantes de Manzanares El Real, como son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, el Ayuntamiento y las ermitas de Nuestra Señora de la Soledad y de Nuestra Señora de la Peña Sacra... Pero, aunque la grandiosidad de la localidad en cuanto a edificios fue creciendo, lo cierto es que su importancia como población fue decayendo progresivamente durante los siglos posteriores, XVI, XVII y XVIII. Esto fue debido a que la mayoría de los pueblos que formaban El Real de Manzanares se disgregaron e independizaron de la unión y el Real fue perdiendo importancia como entidad. Asimismo, el hecho de que los Mendoza se asentaran definitivamente en Guadalajara y relegaran el Castillo de Manzanares fue también motivo de la postergación de la villa.

Así, el siglo XVII es un periodo de total decadencia para la villa. Esto quedó patente en la pérdida de población entre 1517 -había 250 vecinos- y 1594, la cifra era de 189 habitantes. En el siglo XVIII, el Catastro de la Ensenada mostraba a Manzanares como una villa de apenas 40 vecinos. La forma de vida no había variado y estaba basada en la agricultura, completada con una mediana ganadería. Asimismo, había tres molinos que surtían de harina la región.

Al comenzar el siglo XIX, Manzanares se encontraba incluido en la provincia de Madrid y la población continuaba decreciendo. No fue hasta final de siglo cuando ésta comenzó a recuperarse. La villa continuaba dedicándose a las labores agrícolas, pero, con el paso de la Era Moderna a la Contemporánea llegaron las primeras industrias que llevaron un cierto atisbo de recuperación. La más importante fue una fábrica de papel continuo, que además fue la primera de España.

Durante la primera mitad del siglo XX, Manzanares presentó un ligero crecimiento demográfico, que se acentuó a partir de la década de los 60. Así, el número de habitantes en 1960 era de 829, pasando a 1.137 en 1970 y a 1.475 en 1980. Esto fue debido a que a partir de los primeros años del siglo XX comenzaron a surgir las primeras viviendas de fin de semana, habitadas por gente de Madrid que buscaba la tranquilidad del lugar. Desde entonces, la forma de vida de la gente del pueblo cambió radicalmente y toda su actividad pasó a orientarse hacia el sector servicios y, más concretamente, al desarrollo y fomento del turismo. Quedaron atrás los tiempos de crisis y hoy Manzanares El Real es uno de los lugares más visitados y con más encanto de la Sierra de Guadarrama.
Cultura
Caminar por las calles de Manzanares el Real es una auténtica aventura. En pocos pasos es posible trasladarse a la época medieval de los castillos y, con imaginación, volver a la prehistoria y avanzar luego hasta la Edad Moderna. Todo en Manzanares luce de un modo especial, los años de tradición le han hecho conseguir ese brillo.

Elementos más significativos:
Ayuntamiento
Castillo Viejo
Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra
Fábrica de Papel Continuo
Fuentes de las Ermitas
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Los Molinos
Museo Etnológico y Arqueológico
Pinturas Rupestres
Puente Viejo

Fiestas y tradiciones
La época estival es en la que más se puede gozar de las festividades de Manzanares el Real. Fiestas patronales y noches mágicas son protagonistas de estos meses. Aun así, el resto del año también se puede disfrutar de algunas festividades.

Acontecimientos más significativos:
Carnaval
Fiestas de la Noche de San Juan o Enramadas
Fiestas de la Virgen de las Nieves
Fiestas de Nuestra Señora Virgen de Peña Sacra
Fiestas del Cristo de la Nave

Naturaleza
Río, monte, valle... de todo esto puede disfrutarse en Manzanares. La villa está enclavada dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, tiene en sus lindes gran parte de La Pedriza y está atravesada por el río Manzanares.

Elementos más significativos:
Área Recreativa Canto Cochino
Área Recreativa Chopera de Samburiel
Área Recreativa La Garganta
Centro de Educación Ambiental Manzanares
Embalse de Manzanares El Real
Mirador de Quebrantaherraduras
Mirador del Monte de El Chaparral
Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
Río Manzanares

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo