Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Municipios
Situación
Situación del municipio
Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
28450 Collado Mediano
Tel.: 91 859 81 05
Fax: 91 855 7655 /7356
www.aytocolladomediano.es

Oficina de turismo:
Ramiro, s/n
28450 Collado Mediano
Tel.: 91 859 81 05 Ext. 201
Fax: 91 855 73 55/56
El Tiempo
El Tiempo (AEMET)
Calcula ruta de acceso
Guía Campsa
Establecimientos turísticos

Alojamientos:
Apartahotel Colla-Rubio

Restaurantes:
Bar Restaurante Martín
Hippodromo
Restaurante El Castillo
Restaurante El Rincón de la Abuela
Restaurante José Luis

Actividades:
Jarahonda

Otros servicios
Agenda
Fotografías / Postales
Noticias
Publicaciones
Enlaces de Interés
Eventos
Visita a una antigua posada romana
Artículos de Interés
Los Embalses: reservas de vida
Un sabroso recorrido por la Sierra de Guadarrama
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
Collado Mediano
Collado Mediano está a 47 kilómetros de Madrid, desde donde se accede directamente al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su situación le hace gozar de gran variedad de flora y fauna donde destacan sus dehesas, el Cerro del Castillo y pequeños manantiales que riegan varios humedales.


Ver mapa más grande
Altitud 1.020 m.
Población (ine 2015) * 6.599 habitantes
Accesos
En coche - Ver en el mapa "cómo llegar".
Desde Madrid: Por la A-6 hasta salida 39 (Villalba), dirección M-601 (Navacerrada) y la M-863.

- Click on the map "como llegar" for directions.
From Madrid, use motorway A-6, merge onto M-601 (exit 39) and then M-853.
En autobúsLínea /line 683, Intercambiador de Moncloa (Metro Moncloa, Madrid), isla 2, dársena/dock 20.
Línea line 690, Guadarrama <> Navacerrada via Collado Mediano.

Horarios/timetables: Consorcio Regional de Transportes y teléfono /or phone 91 580 42 60.
En trenDesde/from Madrid (Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín) y /and Segovia: Línea/line C8b Cercanías Renfe/ Commuter trains.

Horarios Renfe Cercanías Madrid

Timetables Renfe Madrid Commuter Trains

Historia detallada
No se conocen documentos que acrediten el origen de Collado Mediano. Aun así, algunos historiadores hablan de asentamientos formados por la repoblación de los pastores segovianos. Otros hablan de poblaciones romanizadas como origen de la villa ya que uno de los posibles trazados de la calzada que pasaba por Madrid y Segovia atravesaba el municipio de Collado Mediano. Esta calzada podría haber dado lugar a asentamientos romanos. Precisamente su nombre, Collado, viene del latino "collis-is", que significa tierra levantada.

Como muchos de los pueblos cercanos, Collado Mediano pasó los siglos XII y XIII entre las disputas de Segovia y Madrid por ver quién poseía la zona de paso de la Sierra de Guadarrama. La población entró a formar parte del Real de Manzanares en 1268 aunque sus conflictos de idas y venidas no cesaron.
Así, durante los siglos XIV y XV Collado Mediano pasó por diversas manos de la nobleza, debido a distintas donaciones reales a cambio de favores a la Corona. En 1383, Juan I se las cedió a su mayordomo, Pedro González de Mendoza y, unos años más tarde, en 1435, Juan II la donó como señorío perpetuo a Don Íñigo López de Mendoza, con el título de condado y derecho jurisdiccional pleno.

Los habitantes de Collado Mediano de aquel entonces se dedicaban básicamente a la ganadería, especialmente a la cría de ganado ovino. Había también agricultura, en menor medida, especialmente la del cultivo del trigo. Otra práctica de vida no tan habitual era la caza, en los numerosos bosques de la región.

Fue en el año 1630 cuando Doña Ana de Mendoza, sexta duquesa del Infantado y señora del Real, solicitó y consiguió para Collado Mediano, entre otros lugares, la ejecutoría de villa villazgo. Desde entonces, la dependencia jurisdiccional de Collado Mediano respecto de la Villa de Manzanares se modificó y se eligieron los primeros oficiales del Ayuntamiento y se colocaron horca y picota.
Pero a pesar de este cambio de situación, la forma de vida de las gentes del lugar no debió cambiar mucho. Así, la condición de villa no hizo variar su economía pobre y dependiente del Señor de Manzanares. Esto se entiende viendo la distribución de la tierra, basada en la existencia de grandes señoríos con pequeños propietarios. A mediados del siglo XVIII, la población se componía de unos 50 ó 60 vecinos El trigo era el principal producto agrícola y se dedicaba principalmente a la alimentación humana. Dentro de la ganadería, la oveja era la base de la explotación ganadera, principal forma de vida, hasta el punto de que todas las cabezas estaban censadas.
Para el primer tercio del siglo XIX, Collado Mediano ya contaba con 70 vecinos, 280 almas, que habitaban en las 48 casas que formaban la villa, junto con el Ayuntamiento, la cárcel y la escuela. A finales del siglo XIX, la actividad principal continuaba siendo la ganadería. La expropiación del patrimonio de la Corona llevada a cabo por el Estado en el periodo 1869-1874 tuvo grandes repercusiones en este sector, ya que los compradores de las fincas desamortizadas cercaron y sembraron sus campos causando una importante escasez de pastos y numerosos conflictos entre ganaderos y agricultores. Pero ésta no era la única forma de vida de las gentes, pues también había trabajo en una cantera de la cual se sacaba piedra para llevarla a Madrid.
Entrado en gran parte el siglo XIX, los avances tecnológicos llegaron también a Collado Mediano. Así, en 1842 se edificó la Torre del Telégrafo, como consecuencia de la invención de este método de comunicación. En 1888 el ferrocarril comenzó a parar en Collado Mediano, lo que significó un acontecimiento en la vida de las gentes. En ese momento, como en otros pueblos de la región, es cuando la villa comienza su ascensión hacia el fenómeno turístico.
A mediados del siglo XX, el número de habitantes de Collado Mediano era ya de 966. Por esas épocas, el agua corriente llegó al pueblo y, desde entonces, los avances comenzaron a hacerse presentes, de modo que se construyeron escuelas, la casa del médico, un depósito de agua potable, se reparó Iglesia y Ayuntamiento... Por aquel entonces, la industria de la localidad se limitaba a una fábrica de electricidad, tres herrerías y tres tabernas. Asimismo, en lo que a establecimientos comerciales se refiere, se contabilizaban 33 tiendas y 10 bares.
En los años 70 del siglo XX, la estructura morfológica de la ciudad cambió por completo, así como la vida y costumbres de sus habitantes, debido al desarrollo turístico de la localidad. Así, el número de establecimientos comerciales se incrementó y, como consecuencia, surgieron nuevas profesiones relacionadas con los servicios y la construcción. Y, en cuanto a la morfología, muchos terrenos hasta entonces agrícolas pasaron a urbanizarse.
Desde entonces, el perímetro de la villa y el número de establecimientos turísticos no ha hecho más que aumentar con los años. Así hasta ver un municipio como el que es hoy Collado Mediano: un referente turístico de la Sierra de Guadarrama que atrae a miles de visitantes gracias a las múltiples posibilidades que ofrece como el senderismo y las rutas en la naturaleza.
Cultura
Si lo que les gusta es la suntuosidad y la tradición de los monumentos religiosos, Collado Mediano es su lugar. El conjunto de su cementerio viejo y la parroquia del pueblo son dos ejemplos bien válidos del paso de la historia por Collado Mediano que, como sus monumentos, se ha ido construyendo piedra a piedra. Pero no sólo hay esto, pues la villa también refleja en sus paredes la modernidad.

Elementos más significativos:
Cementerio Antiguo
Ermita del Cementerio Antiguo
Monumento a la Armada Española
Parroquia de San Ildefonso
Yacimiento Romano Miaccum-El Beneficio

Fiestas y tradiciones
Pestiños, pastas y rosquillas. Todo ello, regado con litros de sangría. Así dan la bienvenida los habitantes de Collado Mediano al año y así festejan a sus patronos, San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz, con unas fiestas para presumir. La tradición marca las fiestas de Collado Mediano pero no quedan atrás la música y el baile.

Acontecimientos más significativos:
Carnaval
Fiestas de la Cruz de Mayo
Fiestas de la Virgen de la Paloma
Fiestas de San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz
Fiestas del Santísimo Cristo de la Caridad

Naturaleza
A veces, las montañas hacen caprichosas formas que llegan incluso a ser adoradas por los humanos. Éste es el caso de la roca Cobañera de Collado Mediano. Aparte de una notable geología, la villa tiene una flora y una fauna diversa que, a pesar de haberse visto afectada por el crecimiento urbanístico y demográfico, ha seguido dándole a Collado Mediano un importante tesoro: su riqueza paisajística y medioambiental en plena Sierra de Guadarrama.

El municipio cuenta con alojamiento rural para albergar al visitante así como posibilidad de realizar rutas de senderismo.

Elementos más significativos:
La Cobañera
Mirador de La Cobañera
Torre telegráfica

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo