Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Municipios
Situación
Situación del municipio
Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
28470 Cercedilla
Tel.: 91 852 57 40
Fax: 91 852 22 00
www.cercedilla.es
turismo@cercedilla.es
Tel.: 91 852 37 04
www.turismocercedilla.es
oficinadeturismo@cercedilla.es
El Tiempo
El Tiempo (AEMET)
Calcula ruta de acceso
Guía Campsa
Establecimientos turísticos

Alojamientos:
Albergue Las Dehesas
Albergue Peñalara
Albergue Villa Castora
Casa Rural Peña Pintada
Casa Rural y de Salud Los Castaños
El Corzo Hotel de Montaña
Hostal La Maya
Hotel La Casona de Navalmedio
Hotel Pasadoiro
Hotel Rural Casa Cirilo
Hotel Rural Casa Lafora
Hotel Rural Las Rozuelas
Hotel Rural Los Frutales
Longinos El Aribel
Luces del Poniente
Prado Chico
Refugio La Casita
Residencia de Ocio y Tiempo Libre de Navacerrada

Restaurantes:
Asador de Ángel
La Alacena
La Venta del Puerto de Navacerrada
Los Sarmientos de Gómez
O' Cruceiro
Restaurante Cambalache
Restaurante Candil
Restaurante Casa Cirilo
Restaurante Casa Ochoa
Restaurante Dos Castillas
Restaurante El Rancho de Javi
Restaurante Gómez
Restaurante Helio
Restaurante La Calzada Romana
Restaurante La Herrería
Restaurante La Maya
Restaurante Los Frutales
Restaurante Luces del Poniente
Restaurante Muñoza

Actividades:
Aventura Amazonia Establecimiento distinguido con calidad turística por el SICTED
Cercedillaventura
Foehn Guías de Montaña
Multiaventura Buendía
Navalmedio actividades en naturaleza
Puerto de Navacerrada - Estación de Esquí
Viajes Madroño

Otros servicios
Agenda
Fotografías / Postales
Noticias
Publicaciones
Enlaces de Interés
Artículos de Interés
Los Embalses: reservas de vida
Puerto de Navacerrada: un lujo para los amantes del esquí
Los miradores de la Sierra: privilegiados lugares de fotografía
Cercedilla, ejemplo de la fusión humana y natural
Un sabroso recorrido por la Sierra de Guadarrama
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
Cercedilla: de lugar de paso a sitio de residencia
El Camino de Madrid hacia Santiago de Compostela
Cercedilla
Cercedilla es una población de montaña en la Sierra de Guadarrama, a 56 kilómetros de Madrid, cuya historia y situación geográfica han permitido su desarrollo en todos los ámbitos. En el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, sus casi 40 kilómetros cuadrados se caracterizan por ser hábitat de gran variedad de especies animales y vegetales.

Cercedilla
is a mountain town 56 kilometres from Madrid, shape by its History and geography. Its almost 40 square kilometres house many flora and fauna.


Ver mapa más grande
Altitud 1.188 m.
Población (ine 2015) * 6.781 habitantes
Accesos
En coche - Ver en el mapa "cómo llegar".
Desde Madrid: Por la autopista A-6 y desvío por la M-601 en salida 39.
Alternativamente, por la M-607 (Colmenar Viejo), desvío por la M-614 pasado Navacerrada.

- Check on the map "como llegar" for directions.
From Madrid, use motorway A-6 until exit 39, then merge onto road M-601.
Alternatively, take road M-607(Colmenar road) from Plaza Castilla (Madrid).
En autobúsLínea /line 684, Intercambiador de Moncloa (Metro Moncloa, Madrid), isla 2, dársena/dock 22.
Línea line 685, Majadahonda <> Navacerrada via Cercedilla.

Horarios/timetables: Consorcio Regional de Transportes y teléfono /or phone 91 580 42 60.
En trenDesde/from Madrid (Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín) y /and Segovia: Línea/line C8b Cercanías Renfe/ Commuter trains.

Línea/line C9 >Puerto de Navacerrada, Cotos.

Horarios Renfe Cercanías Madrid

Timetables Renfe Madrid Commuter Trains


Historia detallada
Si en el futuro no se encuentran restos más antiguos, el origen de Cercedilla data de la época del Imperio Romano, allá por el siglo I d.C. Todo comenzó cuando las Legiones imperiales seguían la ruta de la vía Antonina, de Titulcia a Segovia, y se toparon con la región del Valle de la Fuenfría. Allí, supuestamente, se establecieron y construyeron obras como las que hoy se conservan. La más importante es la calzada romana que atraviesa el Puerto de la Fuenfría y que hoy, a pesar del tiempo transcurrido, todavía es posible transitar por ella, ya que se conserva una buena parte de la calzada en Las Dehesas y en el citado puerto. En su día, esta calzada tenía gran relevancia ya que ponía en comunicación dos de las principales arterias viales de la época.

En siglos posteriores y tras la cultura romana, otras civilizaciones dejaron huella a su paso. Así, en la época de los bárbaros hubo un traslado de la población del entorno de la calzada hacia la umbría de Siete Picos ya que se prefirió habitar la zona regada por el arroyo conocido como Regato del Puerto y los linares en dirección a Camorritos. De la presencia árabe no quedaron muchos restos aunque sí que hay referencias del paso de las tropas musulmanas por el cercano Puerto de Tablada.

La historia de Cercedilla vuelve a ser relevante en la época de la Reconquista cristiana, tras la definitiva conquista del territorio y la caída de Madrid en manos de Alfonso VI, en 1065. Por aquel entonces, el paso de la Sierra tenía mucha importancia para los segovianos por ser el camino que facilitaba su repoblación. Esta repoblación dio lugar a un largo pleito por ver a quién pertenecían estas tierras, si a Madrid o a Segovia. La contienda duró años y finalmente fue el rey Alfonso X El Sabio quien decidió fundar el Real de Manzanares, con Cercedilla dentro de él. Sin embargo, la historia no se solucionó ya que Sancho IV devolvió en 1287 las tierras a Segovia y, posteriormente, Juan I cedió las tierras a Pedro González de Mendoza y su familia, adscrita a la Casa Ducal de Guadalajara. Esta fue la época en la que Cercedilla se fundó, como un modesto asentamiento.

No es hasta el siglo XVI cuando aparece la primera referencia directa a Cercedilla. El autor es Fernando Colón el cual cita a Cercedilla en su Cosmografía -compuesta entre 1517 y 1523- como “lugar de treinta vesynos”. El aumento constante del tránsito por la calzada de la Fuenfría ocasionó que la población pronto creciera y, en el censo de 1530, los vecinos que habitaban Cercedilla eran 122. Este paso de la Sierra se había convertido en el recorrido obligado para las comitivas regias que se dirigían de Madrid a Valsaín, donde Carlos V había edificado una caseta de caza que Felipe II transformó en palacio en 1561.

Quevedo y Cervantes también fueron mentores de Cercedilla en alguno de sus libros. Así, Rinconete, uno de los protagonistas de la popular novela cervantina Rinconete y Cortadillo, se describe no como nacido en Cercedilla sino como "natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan". Asimismo, El Buscón de Quevedo pasó una noche en una posada de Cercedilla, camino de Segovia, hacia el año 1600.

En cuanto a las características de la población de la época, su desarrollo económico se basaba, además de en ser un punto de paso muy importante, en la cuidadosa explotación de los bosques del Monte Pinar y Agregados para la producción de leña, carbón vegetal y madera para la construcción. Por el contrario, la agricultura era escasa y se ve en sucesos como el acontecido en 1580, cuando el Consejo de Castilla tuvo que conceder a Cercedilla facultad para "comprar y sacar de la ciudad de Segovia en todo el tiempo el trigo, pan y cebada que necesitase", ya que su sembrado de cereal era escaso.

El año 1630 también fue clave para Cercedilla ya que el rey Felipe IV otorgó al lugar el privilegio de villazgo. Así, desde ese momento Cercedilla adquiría el derecho a nombrar sus propias autoridades locales y a mantener cárcel, horca y cepo o picota.

La culminación de las obras del nuevo Palacio de La Granja tuvo una gran importancia para Cercedilla y supuso un aumento de su notoriedad debido a que pasó a convertirse en parada imprescindible para la comitiva regia y la Guardia de Corps del monarca. Entre 1728 y 1730, en tiempos de Felipe V, se realizó la completa renovación de la calzada y los puentes romanos, rectificando en parte su recorrido.

De acuerdo con el Catastro de Ensenada de 1751, la villa contaba con una población comprendida entre 160 y 170 vecinos. Al igual que siglos anteriores, la actividad mayoritaria seguía estando ligada a la producción maderera y al cuidado del ganado que servía para transportarla. Los pinos eran llevados a Madrid junto con otros géneros por los propios labradores del lugar, empleando para este fin carretas de su propiedad, que arrastraban 300 bueyes de tiro. Además, se criaban vacas, yeguas, potros, ovejas, cabras, cerdos y algún pollino y se explotaban colmenas. La industria se limitaba a cinco molinos harineros particulares. El comercio comprendía un mesón, una abacería, una mercería y una carnicería. Los oficios ocupaban a un panadero, dos panaderas, un oficial cortante, un maestro herrador, un maestro sastre con su oficial, un maestro zapatero y un mampostero.Cercedilla contaba además con un cirujano y un boticario. Y, a diferencia de siglos atrás, los vecinos de Cercedilla también se dedicaban a las labores agrícolas.

Al comenzar la segunda mitad del siglo XVIII, la población siguió creciendo durante algún tiempo, pero pronto se inició la decadencia. Esto fue debido a la apertura de la nueva vía de Navacerrada en 1793, cuando reinaba Carlos III, ya que a partir de entonces las comitivas reales hacia La Granja abandonaron la calzada de la Fuenfría. En 1799, sufrió la primera reforma de importancia al integrarse a la provincia de Madrid, abandonando así su secular adscripción a Guadalajara.

Fue en el siglo XIX (1888) cuando Cercedilla volvió a tener relevancia. Por aquel entonces se inauguró el nuevo trazado ferroviario de Villalba a Segovia, que tenía parada en Cercedilla, y esto supuso una importancia para el desarrollo turístico del lugar. Gracias al tren, los madrileños conocieron la Sierra de Guadarrama y en Cercedilla pronto se edificaron numerosas viviendas vacacionales.

Desde entonces, el interés por Cercedilla y la zona han ido creciendo hasta el punto de crearse la Sociedad para el Estudio del Guadarrama, que extendió la popularidad de los magníficos pinares de Cercedilla y sus efectos saludables, convirtiendo a la villa en el primer y principal foco de atracción turística de la Sierra de Guadarrama.

Con el desarrollo turístico de la villa, a principios del siglo XX, se comenzaron a realizar construcciones recreativas, de refugio, y de tipo científico y se empezaron a potenciar actividades alternativas como el alpinismo. Así, para el año 1900, Cercedilla ya contaba con 1.187 habitantes y otros tantos residentes temporales, incluidas numerosas personalidades como el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, Joaquín Sorolla o Eulogio Varela.

El 12 de julio de 1923 se inauguró, con la asistencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el primer tramo del ferrocarril eléctrico de vía estrecha del Guadarrama, que unía la estación de Cercedilla con el Puerto de Navacerrada. Desde entonces, el Puerto de Navacerrada inició su rápida expansión como centro recreativo de montaña y Cercedilla comenzó a crecer y a inaugurar numerosas instalaciones: la Plaza de Toros, la Central Eléctrica Municipal y las Escuelas municipales en 1925; hacia 1930, el depósito de agua; en 1934, el alcantarillado; en 1958, la presa municipal de Las Berceas y, en 1968, la presa de Navalmedio; en 1971, el nuevo Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal; en 1978, el parque de Pradoluengo y el Parque Recreativo de Las Berceas; en 1980, el puesto de la Guardia Civil, la instalación del Club de Mayores en las antiguas escuelas, la apertura de un Centro de Formación Profesional, el centro de Salud...

Cercedilla es hoy uno de los pueblos más visitados de la Sierra de Guadarrama. Al igual que otras villas vecinas, Cercedilla, con el paso de los años, ha dejado atrás una forma de vida basada en el trabajo con la madera y ha pasado a tener como fuente principal de ingresos al turismo y todas sus actividades derivadas.
Cultura
Visitar Cercedilla es adentrarse profundamente en la historia. Comenzando por su calzada y puentes romanos, pasando por su iglesia románica o su estación ferroviaria de principios del siglo XX, hasta llegar a la modernidad actual con ejemplos como sus restaurados y prácticos centros de cultura.

Elementos más significativos:
Calzada Romana
Centro Cultural Luis Rosales
Centro Joaquín Sorolla
Ermita de Santa María
Estación de Ferrocarril
Fábrica de la Luz
Fuente de los Geólogos
Fuente del Bolo
Fuente del Tomillar
Iglesia de Nuestra Señora de El Carmen
Iglesia de San Sebastián
Museo del Esquí de Cercedilla
Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves
Plaza Mayor
Potro de Herrar
Puente de Enmedio
Puente de la Venta
Puente del Descalzo
Puente del Molino o del Reajo
Tentadero

Fiestas y tradiciones
Hay épocas del año especiales para visitar Cercedilla. A parte de las fechas típicas -como son la Navidad, la Semana Santa y el Carnaval- a las que Cercedilla les da su toque personal, destacan en su calendario dos fechas importantes, las de las festividades de sus patronos. Asimismo, Cercedilla ofrece otras jornadas alternativas, como por ejemplo la Fiesta del Aurrulaque.

Acontecimientos más significativos:
Carnaval
Fiesta del Aurrulaque
Fiestas de la Natividad de Nuestra Señora
Fiestas de San Sebastián
Navidad y Reyes
Semana Santa

Naturaleza
Por si no fuera poco el hermoso paisaje de Cercedilla, el Hombre ha hecho que aún se pueda apreciar mejor su belleza. Por ello, son numerosos los miradores que pueblan la localidad en torno al Valle de la Fuenfría, uno de los lugares de mayor belleza de la Sierra de Guadarrama. Asimismo, el Hombre también ha hecho de la naturaleza de Cercedilla su disfrute personal y utiliza sus montes para el esquí y sus tierras para hacer parques naturales de ocio.

El municipio cuenta con una amplia oferta de alojamientos y casas rurales, así como rutas de senderismo.

Elementos más significativos:
Área Recreativa Las Dehesas
Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría
Embalse de Las Berceas
Embalse de Navalmedio
Estación de esquí de Navacerrada
Mirador de La Calva
Mirador de La Fuenfría
Mirador de La Pelona
Mirador de Luis Rosales
Mirador de Vicente Aleixandre
Parque Recreativo de Las Berceas
Puerto de Navacerrada
Valle de la Fuenfría

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo