Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Municipios
Situación
Situación del municipio
Ayuntamiento
Pza. de la Constitución, 1.
28413 El Boalo
Tel.: 91 855 90 25
Fax: 91 855 90 38
www.elboalo-cerceda-mataelpino.org
elboalo@madrid.org

Oficina de turismo:
C/ San Sebastián c/v Avenida de los Prados. El Boalo.
El Tiempo
El Tiempo (AEMET)
Calcula ruta de acceso
Guía Campsa
Establecimientos turísticos

Alojamientos:
Albergue de Mataelpino
Alojamiento Rural Casa Manuel

Restaurantes:
Asador Don Baco
Café Restaurante Lutin
Restaurante Azaya
Restaurante Don Astuto

Actividades:
Caminos de Herradura
Spanish in Nature

Otros servicios
Agenda
Fotografías / Postales
Noticias
Publicaciones
Enlaces de Interés
RUTAS
Rutas y senderos en El Boalo-Cerceda-Mataelpino
Artículos de Interés
Los Embalses: reservas de vida
Un sabroso recorrido por la Sierra de Guadarrama
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
El Camino de Madrid hacia Santiago de Compostela
El Boalo - Cerceda - Mataelpino
Como su nombre indica, este municipio está formado por tres pueblos distintos, que se ubican en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La situación de El Boalo-Cerceda-Mataelpino en la Sierra de Guadarrama, a 52 kilómetros de Madrid, le confiere un paisaje natural muy valioso.

This municipality is composed of three different towns, which are located in 39 square kilometers in the Park Cuenca Alta (High Basin) of River Manzanares. El Boalo-Cerceda-Mataelpino is in the Sierra de Guadarrama, 52 kilometers from Madrid, surrounded by a great landscape.


Ver mapa más grande
Altitud 941 m.
Población (ine 2015) * 7.157 habitantes
Accesos
En coche - Ver en el mapa "cómo llegar".
Desde Madrid: Por carretera de Colmenar M-607 dirección Navacerrada hasta Cerceda.
También por A-6 hasta salida 39, y después M-608.

- Check on the map "como llegar" for directions.
From Madrid, use motorway "Carretera de Colmenar"M-607 leading to Navacerrada up to Cerceda.
Also via motorway A-6, take exit 39 and then road M-608.


En autobúsLínea /line 672, Intercambiador de Moncloa (Metro Moncloa, Madrid), isla 2, dársena/dock 25 >> El Boalo, Cerceda, Mataelpino.
Línea /line 672A, Intercambiador de Moncloa (Madrid). Dársena/dock 25 >> Cerceda.
Línea /line 724, Intercambiador Plaza de Castilla (Madrid). Dársena/dock 27 >> El Boalo > Mataelpino > Cerceda.
Línea /line 876, Intercambiador Plaza de Castilla (Madrid). Dársena/dock 44 >> Cerceda.
Línea /line 720, Colmenar Viejo <> Collado Villalba via Cerceda.

Línea /line 695 Becerril de la Sierra, Cerceda <> Navacerrada. SUPRIMIDA desde enero 2013 / OUT OF SERVICE since January 2013.


Horarios/timetables: Consorcio Regional de Transportes y teléfono /or phone 91 580 42 60.
Historia detallada
En El Boalo existen cinco yacimientos arqueológicos documentados: tres de la Edad Media (localizados en donde ahora está la población) y dos necrópolis altomedievales, situadas entre El Boalo y Cerceda. A pesar de esto, los primeros documentos históricos que se conocen son de mucho antes. Así, de Mataelpino y Cerceda se sabe en un documento del año 1208, donde aparecen como pertenecientes al sexmo de Manzanares de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. El conocimiento de El Boalo es posterior, del siglo XV, fecha en la que figura en el libro Serranillas, una de las obras de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana.

Pero la fundación como tal de las localidades de El Boalo, Cerceda y Mataelpino tuvo lugar antes. Como las demás localidades de la zona, tras la Reconquista fue poblada por pastores segovianos que buscaban en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama pastos y mejor clima para sus ganados.

Posteriormente, entre los siglos XII y XIII, bajo un entorno feudal, la sierra de Madrid era objeto de conflictos sobre usos de pastos y paso de ganado, carboneo, leña, caza y derecho a la instalación de pobladores, entre el Concejo de Madrid y el Concejo de Segovia. La tierra madrileña, rica en pastos y lugar estratégico de paso, era pretendida por los ganaderos segovianos. Muchas fueron las adjudicaciones de los diversos reyes pero la más famosa fue la de Alfonso X El Sabio quien, para solucionar la contienda, incorporó a la Corona el territorio en torno al río Manzanares, delimitado por lo que hoy es Guadalix de la Sierra, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y Navacerrada, que pasó así a control real. Este territorio estaba compuesto por 20 localidades de la zona y a partir de entonces pasó a denominarse El Real de Manzanares.

Una vez convertida la zona en El Real de Manzanares, las tierras fueron pasando de unas manos a otras, hasta que, finalmente, Juan I cedió el territorio a Pedro González de Mendoza y su familia en el año 1383. Es a partir de esa época cuando puede considerarse a El Boalo, Cerceda y Mataelpino como núcleos consolidados.

No se conocen datos concretos sobre las características de los tres núcleos, ni la población que tenían durante el período que comprende los siglos XVI a XVIII. Asimismo, tampoco se conocen noticias del XVI y XVII. Lo que sí se sabe es que a lo largo de estos siglos la gente vivía mayoritariamente de la ganadería y de la agricultura y que, esta última, se cultivaba de forma comunal. En el siglo XVIII tanto a Cerceda (1747), como a El Boalo y a Mataelpino (1751), se les concedió el título de villa. En ese mismo siglo, se conoció el Catastro del Marqués de la Ensenada, en 1752, y de él se extrajeron las primeras noticias de la evolución del municipio. Así, se sabe que El Boalo y Mataelpino eran dos barrios, que entre ambos formaban una sola villa y concejo y, al igual que Cerceda, todos pertenecían a la duquesa del Infantado, dueña de El Real de Manzanares. En cuanto a los habitantes, El Boalo contaba con tan solo diez vecinos, Mataelpino con 20 y Cerceda con otros 20. Su actividad giraba en torno a las labores agrícolas y ganaderas y su economía era familiar y de subsistencia.

En 1833, todos los pueblos que componían El Real de Manzanares pasaron a formar parte de la provincia de Madrid. El Boalo, Cerceda y Mataelpino pasaron entonces a integrarse en Madrid, aunque no se sabe desde qué momento estos pueblos componen un solo municipio. En ese siglo, la población ya era algo superior: Cerceda tenía 29 vecinos y 100 almas; El Boalo 17 vecinos y 63 almas; Mataelpino 22 vecinos y 88 almas. Estos seguían trabajando el cultivo de la tierra, especialmente el de cereal, aunque surgió uno novedoso, el de la patata. También subsistían de la ganadería, especialmente de la ovina. Otra forma de vida que surgió y prosperó a lo largo del siglo XIX fue la cantería que hacía que los habitantes tuvieran que llevar piedra a Madrid.

La etapa de prosperidad llegó con las mejoras de las comunicaciones. Esto ocasionó un destacado aumento de la población. Así, en 1889 se conoció que el municipio de El Boalo (que incluye ya los otros dos) contaba con 102 vecinos y 410 almas. Durante la primera mitad del siglo XX, la población siguió aumentando y, en 1960, se llegó a 941 habitantes. Pero, con el surgimiento de nuevos materiales de construcción, hubo una crisis de la cantería y muchos canteros tuvieron que emigrar. La agricultura de esos años tenía poca relevancia y poco a poco se fueron convirtiendo los campos en pastos.

Pero todos estos trabajos han sido poco a poco sustituidos por otros relacionados con el sector servicios. Hoy, el 40 por ciento de la renta depende del desarrollo inmobiliario y de la población de temporada. Los turistas y el 60 por ciento restante se dedica exclusivamente a responder a las necesidades de esa población mediante los bares, restaurantes y hoteles que pueblan la localidad.
Cultura
El término de El Boalo-Cerceda-Mataelpino guarda entre su superficie un patrimonio de numerosas e importantes iglesias, incluida una que ostenta el título de Monumento Histórico Nacional: Nuestra Señora de la Blanca en Cerceda.

El municipio atesora además otros encantos a lo largo de sus calles y fuera de ellas como, por ejemplo, los restos de una necrópolis romana.

Elementos más significativos:
Castillo de los Mendoza
Ermita de San Isidro Labrador
Iglesia de Santa Águeda
Iglesia Nuestra Señora de la Blanca
Iglesia San Sebastián Mártir
Necrópolis

Fiestas y tradiciones
Cada uno de los tres pueblos celebra sus fiestas por separado o, mejor dicho, multiplican sus fiestas por tres. Fiestas tradicionales a sus santos patronos y fiestas paganas como las celebradas en verano animan a la localidad con sus bailes, degustaciones y folclore típico.

Acontecimientos más significativos:
Fiestas de la Cruz de Mayo
Fiestas de San Bartolomé
Fiestas de San Isidro
Fiestas de San Sebastián
Fiestas de Verano de Cerceda
Fiestas de Verano de El Boalo
Fiestas de Verano de Mataelpino
Fiestas del Santísimo Cristo de la Esperanza

Naturaleza
Rutas que seguir, senderismo, grutas que descubrir, miradores donde apreciar lo descubierto... Todo esto y mucho más puebla los parajes del término de El Boalo-Cerceda-Mataelpino. Es un reto descubrirlo.

En el municipio pueden encontrarse distintos alojamientos rurales.

Elementos más significativos:
Área Recreativa de San Isidro
Gruta de La Calera
La Pedriza
Mirador de La Ponzonilla

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo