Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Municipios
Situación
Situación del municipio
Ayuntamiento
Pza. de la Constitución, 1
28490 Becerril de la Sierra
Tel.: 91 853 80 06 / 91 853 87 20
Fax: 91 855 60 88
www.becerrildelasierra.es
becerrildelasierra@madrid.org

Oficina de turismo:
Pza. de la Constitución, caseta.
28490 Becerril de la Sierra

Tel.: 91 853 80 06
El Tiempo
El Tiempo (AEMET)
Calcula ruta de acceso
Guía Campsa
Establecimientos turísticos

Alojamientos:
El Encanto de Lolita
Hotel Rural Las Gacelas

Restaurantes:
Restaurante El Zaguán
Restaurante La Ruca
Restaurante Las Cadenas
Restaurante Las Gacelas
Restaurante Las Terrazas
Restaurante Vianda

Actividades:
Esparta Ocio & Aventura
Gaia. La Montana Sostenible
Todovertical V+

Otros servicios
Agenda
Fotografías / Postales
Noticias
Publicaciones
Enlaces de Interés
Eventos
Meditación
Artículos de Interés
Los Embalses: reservas de vida
Los miradores de la Sierra: privilegiados lugares de fotografía
Un sabroso recorrido por la Sierra de Guadarrama
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
Becerril de la Sierra
La localidad de Becerril de la Sierra se encuentra a 50 kilómetros de Madrid, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Becerril está rodeado por algunos de los picos más altos de la Comunidad de Madrid por lo que disfruta de un clima característico y de gran riqueza natural.


Ver mapa más grande
Altitud 1.073 m.
Población (ine 2015) * 5.396 habitantes
Accesos
En cocheDesde Madrid: Por la autopista A-6, en salida 39 (Collado Villalba) tomar la M-601.
Por la M-607, acceso señalizado por la M-623.

From Madrid: Take motorway A-6. On exit 39 (Collado Villalba), merge onto road M-601.
Other option is M-607 (Colmenar road) and M-623 from Plaza Castilla (Madrid).
En autobúsLínea/line 691 desde el/from Intercambiador de Moncloa (Metro Moncloa, Madrid), isla 2, dársena/dock 21.
Línea/ line 690, Navacerrada <> Guadarrama via Becerril de la Sierra.

Línea /line 695 Becerril de la Sierra, Cerceda <> Navacerrada. SUPRIMIDA desde enero 2013 / OUT OF SERVICE since January 2013.


Horarios/timetables: Consorcio Regional de Transportes y teléfono /or phone 91 580 42 60.
Historia detallada
La historia de Becerril de la Sierra está marcada por la ausencia de documentos, pues muchas de las fuentes primordiales para su estudio, como el Archivo Municipal, están desaparecidas. Por ello, la historia de Becerril que se conoce está enmarcada dentro del conjunto histórico del Real de Manzanares.

A pesar de la ausencia de datos exactos acerca de su fundación, los historiadores sitúan el surgimiento de Becerril de la Sierra en el periodo de la Reconquista de la Península Ibérica, durante los siglos XII y XIII. Más concretamente, el lugar fue fundado en el periodo reconquistador del Rey Don Alfonso.

La primera mención documental de Becerril de la Sierra se encuentra en 1385, fecha en la que se funda un Mayorazgo sobre el Real de Manzanares, en cuyo privilegio están citados todos los lugares, aldeas y villas ubicadas dentro de la jurisdicción del Real. Entre ellos está Becerril de la Sierra. Desde entonces, Becerril pasó a estar bajo la protección, tanto judicial como militar, del Consejo del Excelentísimo Señor Duque del Infantado, ofreciendo a su Majestad el Rey Felipe IV la petición administrativa con titularidad de Villazgo hecha por el Concejo, Justicia y vecinos de Becerril. Finalmente, el lugar fue declarado como Villazgo en el año 1636 y confirmado en 1658 por el VII Duque del Infantado, Marqués de Santillana y Conde del Real de Manzanares, Don Rodrigo de Mendoza y Sandoval.

El primer censo de población encontrado en Becerril de la Sierra contaba con 39 varones, ocho de ellos eran solteros y dos viudos. Por aquel entonces, la población de Becerril se dedicaba, principalmente, a la agricultura, al pastoreo y a la cría de ganado. Otro censo posterior, el conocido censo de Castilla (año 1594) refleja que Becerril se componía de 69 vecinos, cuya aproximación en habitantes ascendía a 276.

Tras el descubrimiento de América, llegó una época de fuerte emigración española y Becerril de la Sierra también sufrió sus consecuencias. A pesar de esto, hubo habitantes que se quedaron. Estas gentes dedicaban sus labores y oficios a las necesidades de la comunidad vecinal, destacando el campo de labranza a causa del duro clima. Asimismo, también se ocupaban varios meses del año de la conducción de piedra, carbón y leñas a la Corte y Villa de Madrid. Otro sector de población se ocupaba del pastoreo y del ganado, principalmente vacuno, lanar y cabrío. Finalmente, otro menor número de trabajadores se repartía entre los jornaleros, criados, canteros, fabriqueros de carbón, tejedores, mampostería, cirujano, maestro de primeras letras y un sacristán.

Una época crítica para Becerril de la Sierra, así como para otros muchos pueblos de la comarca, fue lo acontecido en el año 1841, cuando Becerril fue afectado por las leyes desamortizadoras y de expropiación. Por aquel entonces, la pobreza y el aislamiento se acentuaron en toda la región.

Por el contrario, en lo que se refiere a otra época de crisis, la Guerra Civil española de 1936, la localidad no fue de las que más sufrió sus nefastas consecuencias. Becerril vivió la contienda de otro modo, como lugar de acogida de vecinos de las poblaciones limítrofes, como Guadarrama y Los Molinos, dañadas y muy castigadas por los bombardeos y los efectos de la guerra.

Actualmente, Becerril de la Sierra es un municipio desarrollado, acogedor y de gran belleza natural y artística. Sus vecinos ya no sólo se dedican a actividades de ganadería y agricultura sino que muchos de ellos tienen como fondo de ingresos los establecimientos –restaurantes, hoteles, bares, tiendas...- surgidos del turismo. Precisamente, éste hace que en verano y fines de semana la población se multiplique y aumente hasta los 18.000 habitantes.
Cultura
Becerril de la Sierra ofrece ejemplos de patrimonio y cultura que merecen una visita. La arquitectura religiosa –con dos iglesias- y la civil –con la Plaza de la Constitución y varias fuentes- conviven perfectamente y muestran parte de la tradición e historia de la localidad.

Elementos más significativos:
Ayuntamiento
Fuente de La Bola
Fuente de los Cielos
Fuente del Caño
Iglesia de Nuestra Señora del Valle
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

Fiestas y tradiciones
Becerril de la Sierra tiene eventos y acontecimientos con gran tradición. Las fiestas religiosas están muy arraigadas entre la población aunque también se organizan celebraciones paganas como el Carnaval. Todas las festividades están pensadas para que participen y disfruten todos los públicos tanto los habitantes de Becerril como los muchos visitantes que se acercan a la localidad. Las fiestas más destacadas de Becerril de la Sierra son San Roque, Santo Cristo del Buen Consejo, San Andrés, San Sebastián, Reyes Magos, Corpus Christi y Carnaval.

Acontecimientos más significativos:
Carnaval
Fiestas de los Reyes Magos
Fiestas de San Andrés
Fiestas de San Roque
Fiestas de San Sebastián
Fiestas del 1 de mayo
Fiestas del Corpus Christi
Fiestas del Santo Cristo del Buen Consejo
Semana Santa

Naturaleza
La situación geográfica de Becerril de la Sierra, en plena Sierra de Guadarrama, permite que sea el hábitat idóneo de gran número de especies vegetales y animales. El Puerto de Navacerrada, el Pico de La Maliciosa y los montes del Alto del Hilo y de Cabeza Mediana rodean el término municipal de Becerril dotándole, además, de un clima característico. Las formaciones pétreas graníticas, el agua, los valles, las dehesas y el ganado forman un conjunto de excepcional valor que bien merece disfrutar, observar y, muy importante, conservar.

El municipio cuenta con alojamiento rural para albergar a los visitantes.

Elementos más significativos:
Área Recreativa Alto del Hilo
Mirador del Cerro del Hilo

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo