Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Municipios
Situación
Situación del municipio
Ayuntamiento
Plaza de la Villa, 1
28430 Alpedrete
Tel.: 91 857 21 90
Fax: 91 857 16 73
www.alpedrete.es
El Tiempo
El Tiempo (AEMET)
Calcula ruta de acceso
Guía Campsa
Establecimientos turísticos

Alojamientos:
Apartahotel Feijoo
El Caño de Alpedrete

Restaurantes:
Asador de Pedro
Finca Besaeda
Restaurante Carmelo
Tony Roma's

Otros servicios
Agenda
Fotografías / Postales
Noticias
Publicaciones
Enlaces de Interés
Eventos
Abejas y apicultura, una respuesta sostenible
Artículos de Interés
Un sabroso recorrido por la Sierra de Guadarrama
Alpedrete
Alpedrete se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y su término municipal ocupa una superficie de 12,6 Km2 principalmente en terrenos llanos pero rodeados de montañas. Limita con Collado Mediano al norte, con Galapagar al sur, con Collado Villalba al este y con Guadarrama al oeste y cuenta con acceso directo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El municipio disfruta de clima continental con influencias serranas así como de una notable presencia freática.

Alpedrete is a town right by the mountains of Sierra de Guadarrrama, but mostly in the plain. Its climate is continental with mountain influences and water surrounding its limits.


Ver mapa más grande
Altitud 919 m.
Población (ine 2015) * 14.248 habitantes
Accesos
En coche - Ver en el mapa "cómo llegar".
Desde Madrid: Por la autopista A-6 y desvío por la M-601 en salida 39 dirección Puerto Navacerrada.

- Check on the map "como llegar" for directions.
From Madrid, use motorway A-6 until exit 39, merge onto road M-601(Puerto Navacerrada) and follow signs.
En autobúsLínea/Line 681 desde el/from Intercambiador de Moncloa (Metro Moncloa, Madrid), isla 2, dársena/dock 21.
Línea/ line 685. Majadahonda Hospital <> Alpedrete

Horarios/timetables: Consorcio Regional de Transportes y teléfono /or phone 91 580 42 60.
En trenDesde/from Madrid (Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín) y /and Segovia: Línea/line C8b Cercanías Renfe/ Commuter trains.

Horarios Renfe Cercanías Madrid

Timetables Renfe Madrid Commuter Trains

Historia detallada
Los primeros asentamientos en tierras de Alpedrete tuvieron lugar hace, aproximadamente, 4.000 años. Así lo atestiguan los restos megalíticos encontrados en el municipio, entre los que están documentados un dolmen, dos hachas de piedra pulimentada, un cuchillo y una punta de flecha de sílex, un pequeño puñal así como fragmentos de cerámica lisa y decorada. También se encontraron restos de la época romana pero de éstos existen pocas muestras.

Al igual que otras poblaciones de la Sierra de Guadarrama, Alpedrete también sufrió las disputas territoriales entre Madrid y Segovia y fue incluido en El Real de Manzanares. En 1630 obtuvo el título de villa y hasta 1840 se le consideró como un barrio de Collado Villalba con su alcalde pedáneo. El acto de ceremonia de independencia municipal fue solemne. En éste se procedió a la lectura del decreto, a la entrega de la vara de mando al nuevo y primer alcalde de Alpedrete -Basilio Montalvo- y se escenificaron actos simbólicos como los de cerrar y abrir puertas y expulsar a los presentes del Ayuntamiento ayudado por los concejales. El acto concluyó con el canto de Te Deum, acompañado de órgano, en la Iglesia Parroquial.

El primer censo de Alpedrete fue realizado por Tomás González en 1591. En éste se afirma que en el municipio viven 36 familias -35 de ellas eran percheros- y un clérigo. En un documento posterior se señala que Alpedrete está constituido por 36 vecinos que hacen un total de 168 almas.

Los principales oficios de los habitantes de Alpedrete eran la agricultura –principalmente el cultivo de cereales-, la ganadería –que disponía de amplios pastizales-, el carbón vegetal y la cantería. Esta última tuvo gran repercusión pues piedra procedente de Alpedrete fue empleada en la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del Palacio de Oriente de Madrid, de los Nuevos Ministerios y del Valle de los Caídos, entre otros. Hay autores que también relacionan la piedra con el origen del nombre de la localidad.

Las actividades de la población se vieron reflejadas en el desarrollo urbanístico, con manzanas irregulares formadas por construcciones rurales y dependencias agropecuarias. Con el paso del tiempo también se edificaron viviendas urbano-rurales y, desde la segunda mitad del siglo XX, segundas residencias. Este hecho, unido al desarrollo turístico del municipio, provocó el incremento del sector servicios para atender a los visitantes que acuden a disfrutar de todas las bondades que ofrece Alpedrete. De hecho, el municipio fue uno de los primeros de la Sierra madrileña en los que se establecieron colonias de veraneantes. La población aumenta considerablemente durante los fines de semana, puentes y periodos vacacionales llegando incluso a triplicarse.

Actualmente, los habitantes y visitantes de Alpedrete disfrutan de un municipio que mantiene su espíritu tradicional pero que ha sabido afrontar con éxito el paso del tiempo.
Cultura
No cabe duda de que Alpedrete dispone de uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y sorprendentes de la Sierra de Guadarrama. El Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción son las principales muestras del patrimonio artístico del municipio.

Elementos más significativos:
Ayuntamiento
Iglesia de la Asunción

Fiestas y tradiciones
Alpedrete ha sabido mantener el espíritu de sus tradiciones para compartirlas con las nuevas generaciones y con los muchos turistas que visitan el municipio. Espectáculos taurinos, musicales, caldereta y devoción religiosa se dan cita en las fiestas que se celebran. Además, incorpora eventos culturales para que las noches de verano se puedan disfrutar, aún más, en Alpedrete.

Acontecimientos más significativos:
Nuestra Señora de la Asunción
Nuestra Señora del Carmen
Santa Quiteria. Fiestas patronales en la Sierra de Guadarrama
Verano Cultural

Naturaleza
Las impresionantes montañas de la Sierra de Guadarrama que rodean Alpedrete le confieren un clima y vegetación característicos. Entre esta última destacan los pastizales, los ejemplares de roble y las zonas con matorrales. El terreno granítico y los berrocales también son característicos del municipio. Las especies animales más habituales en las tierras de Alpedrete son los mamíferos, las aves –incluyendo rapaces- y los anfibios y reptiles.

El agua está presente gracias a los muchos arroyos –algunos de ellos estacionales- que recorren el municipio y por el río Guadarrama, que discurre a, aproximadamente, 200 metros del límite municipal.
El municipio cuenta con alojamiento rural para albergar a los visitantes.
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo