(+34) 91 842 85 04 adesgam@adesgam.org

Los miradores de la sierra: privilegiados lugares de fotogafría

La belleza de la Sierra de Guadarrama es indiscutible, no hace falta demostrarla, se ve por sí misma. Pero por si acaso alguien lo dudaba, existen los miradores, naturales o creados por el Hombre. Su principal labor es contribuir a la correcta interpretación de los principales paisajes de la comarca, es decir, potenciar aún más su belleza y mostrarla desde un punto privilegiado.

La Sierra de Guadarrama es rica en miradores. Todos ellos tienen algo especial pero, de hacer una selección de los más relevantes, se podrían escoger ocho, tal y como aparecen seleccionados en el libro Lectura del Paisaje de la Comarca Alto Guadarrama Alto Manzanares: Un Legado Histórico, editado por ADESGAM.

Mirador del Alto del Hilo

Desde el mirador del cerro del Hilo de Becerril de la Sierra se puede observar la Sierra en sus 360 grados de amplitud. Con solo girar el cuerpo o colocarse en distintas posiciones es posible apreciar desde La Maliciosa y la Bola del Mundo al Norte, la Cabeza Mediana al Sur, la Cuerda de los Porrones al Este y el Cerro de las Cabezas al Oeste.

Mirador de la Pelona

En Cercedilla no hay que perderse las vistas desde el Mirador de la Pelona, desde el que se observa, en primer plano, los verdes campos que forman la depresión de Cercedilla-Los Molinos. En Guadarrama está el mirador homónimo desde el que se ven muchos de los picos más importantes de la Sierra, como La Maliciosa y Cabeza Mediana.

Mirador de Guadarrama

En Guadarrama está el mirador homónimo desde el que se ven muchos de los picos más importantes de la Sierra, como La Maliciosa y Cabeza Mediana. Es fácilmente accesible y ofrece unas muy buenas panorámicas de Cercedilla – Los Molinos – Guadarrama.

Mirador de la Presa del Embalse de Navacerrada

Asimismo, si pasea por el embalse de Navacerrada no olvide mirar al horizonte, pues allí también se observan vistas espectaculares de la presa y de la depresión de Navacerrada. Es un excelente lugar para el avistamiento de las aves acuáticas que tienen su hábitat en esta lámina de agua.

Mirador del Monte de “El Chaparral”

El Mirador del Chaparral también es de los que impresionan. Se ubica en Manzanares El Real y desde él se puede apreciar toda la Cuerda Larga y el conjunto de La Pedriza y del valle de Samburiel y Manzanares. Asimismo, desde él se ve perfectamente el conjunto del pueblo, como si se tratara de una postal. En la misma localidad está el Mirador de Quebrantaherraduras desde el que se otean el sector central de Cuerda Larga así como el tramo alto del río Manzanares.

Mirador de la Ermita Virgen del Rosario

En el término municipal de Soto del Real se encuentra el Mirador de la Ermita Virgen del Rosario desde el que se aprecia una amplia panorámica de la comarca y de las áreas limítrofes.

Mirador de la Ermita de San Antonio

En Navacerrada está el Mirador de la Ermita de San Antonio desde el que hay unas vistas inigualables del Cerro de la Golondrina y de La Maliciosa, así como del propio Embalse de Navacerrada.

Mirador de Quebrantaherraduras

Este mirador está situado en La Pedriza, Manzanares El Real, y ofrece unas excelentes vistas. Entre éstas destacan las impresionantes formaciones graníticas de La Pedriza, la Cuerda Larga, un bosque de pinos y la cabecera del río Manzanares.

Pin It on Pinterest

X