(+34) 91 842 85 04 adesgam@adesgam.org

Mirador de la Presa del Embalse de Navacerrada

  • Coordenadas UTM: 0415123 / 4507756
  • Altitud: 1.164 m.
  • Cartografía de referencia: Mapa 1: 50.000 Sierra de Guadarrama (Ed. La Tienda Verde)

Localización y accesos

El mirador se ubica en el término municipal de Navacerrada, concretamente en la presa del embalse homónimo. El acceso se puede realizar desde Becerril de la Sierra, por la carretera    M-861, o si se prefiere por la carretera M-601, desde Navacerrada o desde el cruce del collado del Roblelpoyo.

Cuenca Visual

Este mirador permite interpretar con detalle tanto la depresión de Navacerrada, ocupada casi en su totalidad por el embalse, como el conjunto de relieves que la delimitan al norte, al este y al oeste, haciendo honor al propio topónimo del pueblo (la “nava cerrada”). Otra posibilidad que brinda esta plataforma de observación es el avistamiento de las aves acuáticas que tienen su hábitat en esta importante lámina de agua (patos azulones, somormujos, gaviotas, cormoranes y otras aves de paso).

Unidades de paisaje identificables

Desde el mirador se pueden identificar, total o parcialmente, las siguientes unidades de paisaje: los cerros de Navacerrada, Collado Mediano y Becerril, la Cuerda Larga (sector del Alto de las Guarramillas) y las cumbres y vertientes de la Maliciosa.

Observaciones

No se trata de un mirador institucional aunque se puede hacer una parada con el vehículo sin causar ningún peligro. Se recomienda contar con un mapa para situar los hitos geográficos más relevantes. Resulta muy aconsejable incluir en la mochila unos prismáticos.

Pin It on Pinterest

X