(+34) 91 842 85 04 adesgam@adesgam.org

Mirador de la Pelona

  • Coordenadas UTM: 0411448 / 4508929
  • Altitud: 1.166 m.
  • Cartografía de referencia: Mapa 1: 50.000 Sierra de Guadarrama (Ed. La Tienda Verde)

Localización y accesos

El mirador de la Pelona se localiza en el término municipal de Cercedilla. Se puede acceder hasta él desde esta localidad o desde Los Molinos, los dos núcleos urbanos más próximos. Desde Cercedilla se debe tomar la carretera M-622 hasta el cruce con la M-614 y desde este lugar recorrer algo más de 2,5 km en dirección Guadarrama. Se debe conducir despacio y estar atento a las indicaciones para no pasarse el acceso al mirador.

Cuenca Visual

En primer plano el mirador ofrece muy buenas vistas sobre los campos cercados, verdes casi todo el año, de la depresión de Cerecedilla – Los Molinos.  En un plano medio se pueden identificar algunos de los accidentes montañosos más característicos del occidente comarcal: el alineamiento Alto de la Peñota – Peña Bercial; el Montón de Trigo, con su característica forma cónica; el Puerto de la Fuenfría, etc. Desde este mirador se consigue una interesante panorámica delconjunto de los Siete Picos.

Unidades de paisaje identificables

Desde el mirador se pueden identificar, total o parcialmente, las siguientes unidades de paisaje: las dehesas y campos cercados de la depresión de Cercedilla-Los Molinos, en una visión de proximidad, así como los cerros de Navacerrada y parte del valle de la Fuenfría, con los importantes relieves que lo flanquean (Siete Picos, el alineamiento La Peñota-Peña Bercial, etc.)

Observaciones

Se trata de un mirador institucional que cuenta con espacio para estacionar vehículos, algunas mesas de picnic y una fuente. Un pequeño panel de interpretación ayuda a identificar diversos elementos del paisaje. Resulta muy aconsejable incluir en la mochila unos prismáticos.

Pin It on Pinterest

X