(+34) 91 842 85 04 adesgam@adesgam.org

Mirador de la Ermita Virgen del Rosario

  • Coordenadas UTM: 0433500 / 4514750
  • Altitud: 985 m.
  • Cartografía de referencia: Mapa 1: 50.000 Sierra de Guadarrama (Ed. La Tienda Verde)

Localización y accesos

El mirador se ubica en el en el término municipal de Soto del Real. Se accede a él desde la urbanización Vista Real, tomando un camino de tierra que comunica con la Cañada Real Segoviana, situada al norte de esta localidad. Es fácil localizar  la ermita al emplazarse en lo alto de un Berrocal que se orienta hacia Soto.

Cuenca Visual

Desde este mirador se obtiene una amplia panorámica de la comarca y de las áreas limítrofes. Hacia el noreste se aprecia el cerro de los Hormigales; hacia el sur el cerro de San Pedro, la rampa de Colmenar Viejo, los prados de La Calera, el núcleo urbano de Soto del Real y la Sierra de Hoyo de Manzanares. Hacia el suroeste se distingue la elevación de Cabeza Illescas, el embalse de Santillana, el Cerro de la Atalaya y la localidad de Manzanares el Real. Hacia poniente se identifica La Pedriza, con el Yelmo y el collado de la Dehesilla. Más al norte se observan la Pedriza posterior, el Hueco de San Blas, la Cuerda Larga y La Najarra.

Unidades de paisaje identificables

Esta atalaya constituye un excelente observatorio dentro de la comarca, distinguiéndose las siguientes unidades de paisaje: sierra de Hoyo de Manzanares, horst de Cabeza Illescas, dehesas y pastaderos de Manzanares y Soto del Real, riscos graníticos de la Pedriza, Hueco de San Blas y Cuerda Larga.

Observaciones

No se trata de un mirador institucional y, por este motivo, no existe ningún tipo de panel de interpretación. Se recomienda contar con un mapa para situar los hitos geográficos más relevantes. Resulta también aconsejable incluir en la mochila unos prismáticos.

Pin It on Pinterest

X