(+34) 91 842 85 04 adesgam@adesgam.org

Mirador de Quebrantaherraduras

  • Coordenadas UTM: 0424319 / 4510403
  • Altitud: 1.094 m.
  • Cartografía de referencia: Mapa 1: 50.000 Sierra de Guadarrama (Ed. La Tienda Verde)

Localización y accesos

El mirador se localiza en La Pedriza, término municipal de Manzanares el Real. Se debe acceder hasta él desde el desvío existente en el Km. 25,7 de la carretera M-608. Una vez en la portería de ingreso a La Pedriza, hay que dirigirse hacia Canto Cochino, alcanzando el collado tras recorrer  3,5 Km.

Cuenca Visual

El mirador ofrece la posibilidad de observar el sector central de Cuerda Larga, en el que se distinguen las Cabezas de Hierro y Lomas del Pandasco; el tramo alto del río Manzanares; la sierra del Francés y La Nava Grande. Dentro del conjunto de La Pedriza se puede apreciar la nítida división entre Pedriza Posterior (Las Milaneras, Las Torres, Los Llanillos y los Pingajillos) y la  Pedriza Anterior, con El Yelmo, Peña el Sirio o La Tortuga. Al sureste se distingue la Garganta Camorza, labrada por el río Manzanares y los pinares del alto de La Camorza.

Unidades de paisaje identificables

Desde este collado se obtiene una cuenca visual que permite interpretar las siguientes unidades: Cuerda Larga, cabecera del río Manzanares y riscos graníticos de La Pedriza, esta última con más detalle.

Observaciones

Se puede acceder en coche hasta el mirador. Se recomienda contar con un mapa específico de la Pedriza (a escala de detalle) para identificar los relieves graníticos más sobresalientes. Resulta también aconsejable incluir en la mochila unos prismáticos.

Pin It on Pinterest

X