Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama                                                                                                        [In English]
Municipios / Cercedilla
Situación del municipio
Situación del municipio
Establecimientos del municipio

Alojamientos:
Albergue Las Dehesas
Albergue Peñalara
Albergue Villa Castora
Casa Rural Peña Pintada
Casa Rural y de Salud Los Castaños
El Corzo Hotel de Montaña
Hostal La Maya
Hotel La Casona de Navalmedio
Hotel Pasadoiro
Hotel Rural Casa Cirilo
Hotel Rural Casa Lafora
Hotel Rural Las Rozuelas
Hotel Rural Los Frutales
Longinos El Aribel
Luces del Poniente
Prado Chico
Refugio La Casita
Residencia de Ocio y Tiempo Libre de Navacerrada

Restaurantes:
Asador de Ángel
La Alacena
La Venta del Puerto de Navacerrada
Los Sarmientos de Gómez
O' Cruceiro
Restaurante Cambalache
Restaurante Candil
Restaurante Casa Cirilo
Restaurante Casa Ochoa
Restaurante Dos Castillas
Restaurante El Rancho de Javi
Restaurante Gómez
Restaurante Helio
Restaurante La Calzada Romana
Restaurante La Herrería
Restaurante La Maya
Restaurante Los Frutales
Restaurante Luces del Poniente
Restaurante Muñoza

Actividades:
Aventura Amazonia
Cercedillaventura
Foehn Guías de Montaña
Multiaventura Buendía
Navalmedio actividades en naturaleza
Puerto de Navacerrada - Estación de Esquí
Viajes Madroño

Calzada Romana
(Cercedilla)
Imágenes disponibles: [1]

Situada en la parte más septentrional del Valle de La Fuenfría, en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, esta Calzada Romana está sobrepuesta a la actual carretera, M-966, en la mayor parte de su trazado. A pesar de esto, todavía le quedan tramos visibles a lo largo de una longitud de unos 2,25 km.

Durante mucho tiempo, los historiadores especularon sobre cuál fue el puerto utilizado por los romanos para atravesar la Sierra de Guadarrama: Navacerrada, Guadarrama o La Fuenfría. La descripción del tramo Titulcia-Miacum-Segovia, correspondiente a la vía número 24 de Mérida a Zaragoza contenida en el Itinerario Antonino no permitía localizarlo con seguridad. Pero la aparición en 1910 de un miliario romano junto al Puente de la Venta, despejó todas las dudas al respecto, aunque planteó una serie de nuevas incógnitas.

La primera fue la de datar la fecha de construcción inicial de la Calzada. Los historiadores interpretaron la inscripción del miliario y fecharon la vía en el séptimo consulado del reinado de Vespasiano, es decir, los años 76-77 del I d.C.
Los restos visibles consisten en un camino empedrado poco conservado, con un ancho variable -resultado de sucesivas reformas y ampliaciones- entre los 3,5 y los 14 metros. Su construcción está muy cuidadosamente ejecutada y puede compararse con la de otras vías de la época.

En su proceso de construcción, primero se excavaron las tierras hasta encontrar una capa dura de cimentación sobre la que se preparó un lecho de apoyo formado por arcillas y pequeñas piedras recogidas en el lugar. En él se asentaron grandes bloques irregulares de granito y gneiss -con un espesor medio de 20 cm.- formando tres nervios longitudinales: dos laterales y uno central, que a veces se cruzan con otros transversales, rellenándose las bandas y recuadros resultantes con piezas de menor tamaño, igualmente hincadas.
Datos de contacto
M-966, hacia el Puerto de La Fuenfría
28470 Cercedilla
< Volver
Opiniones sobre Restaurantes en Sierra de Guadarrama Opiniones sobre Hoteles en Sierra de Guadarrama
Parque Nacional Sierra de Guadarrama Puerto de Navacerrada - Estación de Esquí Accesibilidad Paseos Urbanos Central de Reservas Sierra del Guadarrama Ruta BTT: Más de 100 km a través de la Sierra Vídeos de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares Opiniones en Sierra de Guadarrama y Hoteles Sierra de Guadarrama
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo