Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama                                                                                                        [In English]
Municipios / Miraflores de la Sierra
Situación del municipio
Situación del municipio
Establecimientos del municipio

Alojamientos:
El Encanto de Miraflores
Hotel Miraflores
La Llave de Miraflores
La Quinta de las Flores
Palacio Miraflores

Restaurantes:
Asador La Fuente
Finca El Rocío
Hacienda Jacaranda
Restaurante El Maño
Restaurante El Mirador del Palacio
Restaurante España
Restaurante La Parrilla
Restaurante Llerja
Restaurante Melfi
Restaurante Mesón Maito
Restaurante Solycampo
Restaurante Victoria

Actividades:
Albergue y Centro Hípico La Estancia
La Cañada en Bici

Fiestas de San Isidro
(Miraflores de la Sierra)
Imágenes disponibles: [1]

San Isidro es por excelencia el patrón de los campesinos, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva. Las tradiciones sitúan su bautizo en la iglesia de San Andrés de la capital madrileña..
El inicio de esta fiesta, en Miraflores de la Sierra, tiene lugar durante el S. XVII, cuando el culto a este Santo se expande por las comunidades rurales, coincidiendo con la canonización del santo.
La celebración duró hasta la guerra civil, tras la cual se fue perdiendo el entusiasmo por esta fiesta.
A finales de los años 60 el presidente de la cámara agraria impulsó de nuevo la fiesta. La cámara se encargaba de todos los gastos de la fiesta, pero también se quedaba con los frutos de las subastas, y parte de las derramas de los ganaderos y labradores del pueblo.
Hoy se sigue realizando la procesión, y también se continúa tirando el trigo por las calles, siendo los agricultores los que acercan los tractores, desde donde se observa y se participa en la procesión. Varias personas y niños se visten de serranos y se montan en los tractores.
Se realizan las subastas con productos típicos donados por los vecinos de Miraflores de la Sierra, que tiene lugar en el exterior de la iglesia. Lo último en subastarse es el ramo de manzanas que va colgado del santo y los brazos de la peana del santo. La celebración prosigue con limonada y galletas que ofrece la cámara agraria local y finaliza con un baile en la plaza de España.
Datos de contacto

28792 Miraflores de la Sierra
< Volver
Opiniones sobre Restaurantes en Sierra de Guadarrama Opiniones sobre Hoteles en Sierra de Guadarrama
Parque Nacional Sierra de Guadarrama Puerto de Navacerrada - Estación de Esquí Accesibilidad Paseos Urbanos Central de Reservas Sierra del Guadarrama Ruta BTT: Más de 100 km a través de la Sierra Vídeos de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares Opiniones en Sierra de Guadarrama y Hoteles Sierra de Guadarrama
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo