Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Turismo Cultural / Artículos de Interés
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
In English >

Los amantes de la carne de vacuno con el sabor de siempre y con las máximas garantías deben probar la carne de la Sierra de Guadarrama. Seguro que no les defrauda y se convierte en una de sus preferidas.

La riqueza natural y el privilegiado entorno de la Sierra de Guadarrama es el excelente marco donde se asienta la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Carne de la Sierra de Guadarrama”. Esta IGP tiene sus orígenes en la Denominación de Calidad “Carne de la Sierra de Guadarrama”, creada en mayo de 1994. Cuatro años más tarde, en julio de 1998, dicha Denominación dio origen a la actual Indicación Geográfica Protegida, que fue reconocida regionalmente ese mismo año y a nivel nacional y europeo en 2001 y 2003, respectivamente.

Los secretos de la IGP “Carne de la Sierra de Guadarrama” se encuentran, principalmente: en disponer de una zona territorial delimitada –la impresionante y rica Sierra de Guadarrama-; en emplear ejemplares de razas selectas -avileño, charolais y limousine- que son criados en instalaciones de régimen extensivo y alimentados a base de cereales; y, finalmente, asegurando que todo el proceso –desde la cría hasta la llegada al consumidor- se realiza con las máximas garantías y por canales únicos –sin contacto con carnes no procedentes de la IGP-.

Estos canales únicos también afectan a los 120 establecimientos autorizados en 2004 para vender “Carne de la Sierra de Guadarrama”. En el mostrador frigorífico, las piezas cárnicas de la IGP deben estar separadas del resto y perfectamente identificadas. La carne fresca envasada de la IGP tiene que estar precintada para protegerla de la contaminación externa y correctamente etiquetada y numerada.

Todo ello confiere a la “Carne de la Sierra de Guadarrama” unas características únicas: color rojo-rosado vivo, no oscuro; aspecto ligeramente húmedo; textura firme, no blanda ni gomosa; aroma y sabor a carne; grasa bien distribuida -responsable de la jugosidad y de la firmeza de la carne-; la carne cocinada es jugosa a la masticación y durante la fritura no salen líquidos internos que hacen que el producto se cueza...

La excelente calidad y las máximas garantías de la “Carne de la Sierra de Guadarrama” han propiciado que el consumidor se decante por ella y que muchos restaurantes madrileños la incluyan como ingrediente estrella de algunos de sus platos.

Carne de Guadarrama
< Volver
Artículos de Interés
Las casas de piedra de Hoyo de Manzanares
Un sabroso recorrido por la Sierra de Guadarrama
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
Cercedilla: de lugar de paso a sitio de residencia
Castillo de Manzanares: mitad fortaleza, mitad palacio de ensueño
El Camino de Madrid hacia Santiago de Compostela
La primitiva industria del hielo
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo