Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Turismo Cultural / Artículos de Interés
Cercedilla: de lugar de paso a sitio de residencia
In English >

Desde la fantasía de la literatura hasta la realidad de la que es testigo la historia, Cercedilla puede ser calificada como “ciudad de paso”. El mismísimo Buscón de la obra de Quevedo pasó una noche en un posada de Cercedilla, camino de Segovia, hacia el año 1600. Y, si de literatura va el tema, también hay que mencionar la naturaleza de Rinconete, protagonista de Rinconete y Cortadillo, el libro de Cervantes. El mismo Rinconete se describía como “natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan” (esta descripción muestra que Fuenfrida es Cercedilla).

Estos ilustres pasajeros que Cervantes bien describía son los reyes de historia que utilizaron la calzada de La Fuenfría como medio de paso entre Segovia y Madrid. Uno de los primeros en usarla fue Carlos I, que convirtió Cercedilla en lugar de paso para las comitivas regias que se dirigían de Madrid a Valsaín, donde el monarca había edificado una caseta de caza que, posteriormente, Felipe II transformó en palacio en 1561.

Otro momento favorable para la utilización de Cercedilla como lugar de paso fue el acontecido cuando se culminaron las obras del nuevo Palacio de La Granja. Por aquel entonces, Cercedilla se convirtió en parada imprescindible para la comitiva real y la Guardia de Corps del monarca. A raíz de esta situación, éste fue un periodo muy favorable para el desarrollo de la localidad. Precisamente por ello, entre 1728 y 1730, en tiempos de Felipe V, se realizó la completa renovación de la calzada y los puentes romanos.

Pero la apertura de una nueva vía en Navacerrada en 1793, reinando Carlos III, produjo un fuerte declive de la villa de Cercedilla ya que a partir de entonces las comitivas reales abandonaron la calzada de La Fuenfría. La localidad no se vería recuperada hasta 1888, fecha en la que se inauguró el nuevo trazado ferroviario de Villalba a Segovia, que tenía parada en Cercedilla. Desde entonces, la localidad pasó de ser una “ciudad de paso” a ser un lugar en donde quedarse. Muestra de ello son algunos de sus ilustres visitantes, como Santiago Ramón y Cajal, Vicente Aleixandre y Luis Rosales.
< Volver
Artículos de Interés
Las casas de piedra de Hoyo de Manzanares
Un sabroso recorrido por la Sierra de Guadarrama
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
Cercedilla: de lugar de paso a sitio de residencia
Castillo de Manzanares: mitad fortaleza, mitad palacio de ensueño
El Camino de Madrid hacia Santiago de Compostela
La primitiva industria del hielo
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo