Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Turismo Cultural / Artículos de Interés
Castillo de Manzanares: mitad fortaleza, mitad palacio de ensueño
In English >

Si hay alguna lista en España de los castillos medievales, el de Manzanares El Real es uno de los de mayor valor histórico. De hecho, es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y ya se ha convertido en un auténtico emblema para ésta y en un ejemplo más de que Madrid no es sólo Madrid capital.

El castillo fue erigido sobre una antigua ermita románico-mudéjar a finales del siglo XV. Para su construcción se usaron algunos restos del Castillo Viejo. La historia de este viejo castillo, padre del actual, cuenta que, en 1383, el rey Juan I donó a Pedro González de Mendoza las tierras que conformaban El Real de Manzanares. Fuentes históricas dicen que fue precisamente su hijo Diego Hurtado de Mendoza quien mandó construir el Castillo Viejo. Desde entonces y hasta 1470 éste sería la residencia de los Mendoza. Hoy sólo quedan las ruinas de su planta.

El que actualmente se conserva como Castillo de los Mendoza de Manzanares es del siglo XV. El que primero soñó con él fue Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana, pero el que realmente comenzó a construirlo fue su hijo Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado. Éste construyó el cuerpo principal y las cuatro torres y, finalmente, su hijo Íñigo López de Mendoza concluyó las obras de la fortaleza.
Inicialmente, el Castillo de Manzanares fue concebido como recinto militar, pero pronto se convirtió en residencia familiar de los Mendoza. No es de extrañar, pues su privilegiada localización entre las aguas del Embalse de Santillana y las alturas rocosas de La Pedriza lo hacen un lugar con vistas de un valor incalculable.

El edificio, mitad castillo, mitad palacio, es de estilo gótico tardío y se diferencia del resto de castillos precisamente en lo dicho anteriormente: al no ser usado como fortaleza militar a pesar de su concepción inicial, tiene un aspecto general de fortaleza pero con retoques artísticos en cada uno de sus rincones. En cuanto a las características del edificio, presenta una planta cuadrangular y consta de un patio central porticado y dos galerías sobre columnas octogonales, con torres en los ángulos, tres cubos cilíndricos y un torreón cuadrado, conocido como Torre del Homenaje.

En la actualidad, del castillo original se conservan el exterior y parte de los elementos estructurales del interior. El resto fue reconstruido por la Comunidad de Madrid en los años 70 del siglo XX. Por ello, el interior del Castillo tiene un equipamiento moderno ya que sus salones cumplen diversas funciones culturales. Apenas hay ya objetos originales de los Mendoza pues con su declive finalizó la historia del castillo como residencia señorial y, al abandonarse, la fortaleza quedó deteriorada.

Además de por su espectacular belleza y su significado como Monumento Histórico Nacional, el Castillo de Manzanares El Real ha pasado a la historia como sede en la que se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
< Volver
Artículos de Interés
Las casas de piedra de Hoyo de Manzanares
Un sabroso recorrido por la Sierra de Guadarrama
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
Cercedilla: de lugar de paso a sitio de residencia
Castillo de Manzanares: mitad fortaleza, mitad palacio de ensueño
El Camino de Madrid hacia Santiago de Compostela
La primitiva industria del hielo
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo