Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Turismo Cultural / Artículos de Interés
El Camino de Madrid hacia Santiago de Compostela
In English >

Desde la capital de España también se puede ir andando hasta Santiago de Compostela y disfrutar del famoso Camino de Santiago. El Camino de Madrid fue recuperado en 1993 y enlaza con el Camino Francés en la localidad de Sahagún (León). El Camino de Madrid no es una senda oficial pero sí permite a los peregrinos madrileños acercarse con seguridad –dispone de seis albergues y 11 puntos de acogida- hasta el enlace en la población leonesa.

El Camino Madrileño discurre por algunos pueblos de la Sierra de Guadarrama como Manzanares del Real, Mataelpino, Navacerrada y Cercedilla y cruza la impresionante Sierra de Guadarrama a través del Puerto de la Fuenfría. Desde que se parte desde la ciudad de Madrid, es posible contemplar paisajes y fauna típicos de las mesetas, de los campos castellanos y de la montaña. A todo ello, se suman los elementos arquitectónicos y muestras del patrimonio secular como iglesias, puentes, calzadas romanas, fuentes, construcciones de piedra... En total son 321 kilómetros de contacto con la naturaleza, de reflexión, de compartir camino y experiencias, de devoción, de vivir y, por qué no, de sufrir antes de alcanzar la primera gran meta: Sahagún y el enlace con el Camino Francés.

El Camino Francés es uno de los ocho itinerarios que desde España, Europa e incluso desde el mar llevan al peregrino hasta la tumba de Santiago, en la magnífica catedral de Santiago de Compostela. Desde la llegada a Sahagún, todavía le quedan al caminante 15 etapas y 331 kilómetros de recorrido antes de alcanzar la meta final.

Las vías principales del Camino de Santiago fueron declaradas Primer Itinerario Cultural Europeo, en 1987, por el Consejo de Europa y Bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en sus trazados a lo largo de España y Francia.
< Volver
Artículos de Interés
Las casas de piedra de Hoyo de Manzanares
Un sabroso recorrido por la Sierra de Guadarrama
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
Cercedilla: de lugar de paso a sitio de residencia
Castillo de Manzanares: mitad fortaleza, mitad palacio de ensueño
El Camino de Madrid hacia Santiago de Compostela
La primitiva industria del hielo
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo