Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Naturaleza / Artículos de Interés
Los Embalses: reservas de vida

La Sierra de Guadarrama cuenta con gran número de ríos y arroyos que, aprovechando la estratégica situación geográfica de la comarca, nacen y discurren por las laderas serranas antes de afluir en algún hermano mayor. Las aguas de algunos de éstos se recogen dando lugar a auténticas reservas de vida.

En la Sierra de Guadarrama – Alto Manzanares hay cuatro embalses que ya son un elemento más del paisaje natural y que constituyen una de las despensas acuáticas de la Comunidad de Madrid. Además, un quinto embalse que no se encuentra en la comarca se abastece, principalmente, del río Guadarrama.

El principal embalse, por capacidad, de la Sierra de Guadarrama es el denominado de Manzanares o Santillana, que ocupa una superficie de 1.044 hectáreas en los términos municipales de Manzanares El Real y Soto del Real. Este pantano, construido en 1912 y ampliado en 1971, tiene como elemento característico una torre neogótica de la antigua presa que emerge de las aguas. En total, el embalse puede acumular hasta 91,2 hectómetros cúbicos procedentes del río Manzanares.

Otro de los embalses de referencia de la comarca es el de Navacerrada, que entró en servicio en 1969 y que tiene una extensión de 93 hectáreas dentro del término municipal homónimo. Este pantano -utilizado para abastecer a gran parte de los municipios de la Sierra- puede recibir hasta 11 hectómetros cúbicos de agua procedente del río Samburiel y, a través de un trasvase, del Embalse de Navalmedio. Este último entró en servicio en 1969, tiene una capacidad de 0,7 hectómetros cúbicos procedentes del río Navalmedio y ocupa siete hectáreas en los municipios de Navacerrada y Cercedilla.

El Embalse de La Jarosa se encuentra el término municipal de Guadarrama y tiene una capacidad de 7,2 hectómetros cúbicos de agua procedente de los arroyos de La Jarosa y Guatel, así como de la presa de La Aceña a través de un trasvase. Este pantano, con una superficie de 61 hectáreas, entró en servicio en 1969.

Finalmente, el Embalse de Valmayor, aunque no se encuentra en la comarca, recoge agua del río Guadarrama gracias a un trasvase. Este pantano comenzó a funcionar en 1976, tiene una capacidad de 124,4 hectómetros cúbicos y una superficie de 755 hectáreas.

Los embalses tienen vital importancia por albergar el líquido elemento y por su afectación en la flora y fauna del entorno. Es muy importante que la población tenga conciencia de la necesidad del agua para la vida y de que ésta es un recurso limitado que puede llegar a escasear. Esta concienciación debe estar siempre presente y no sólo cuando hay sequía, de este modo se consigue ahorrar agua y disponer de más reservas para el futuro.

La Comunidad de Madrid, dentro de su proyecto El Reto del Agua explica cómo ahorrar agua en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y sin hacer ningún esfuerzo. Algunos consejos destacados son los siguientes:

  • Cuando se lave los dientes, utilice un vaso. No deje el grifo abierto. Llene moderadamente el lavabo para lavarse la cara, las manos o afeitarse. Ahorrará 12 litros al minuto.

  • No use el inodoro como cubo de basura, coloque una papelera. Ahorrará de 6 a 12 litros cada vez.

  • Cierre levemente la llave de paso de vivienda, no apreciará la diferencia y ahorrará una gran cantidad de agua diariamente.

  • Repare los grifos o ducha que gotean o cámbialos por sistemas monomando. Ahorrará una media de 170 litros de agua al mes. Ponga dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirá el consumo casi en un 50%.

  • Utilice la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lava a mano se consume un 40% más de agua.

  • Riegue sus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utilice sistemas de riego automáticos, por goteo o aspersión.

  • Instale una cisterna de doble pulsador. Reducirá a la mitad el consumo de agua.

  • Dúchese en vez de bañarse y cierre el grifo mientras se enjabona. Ahorrará un media de 150 litros cada vez.

  • Póngase en contacto con el Canal de Isabel II, en el número de teléfono gratuito 900 022 625, para comunicar pérdidas de agua.

  • Utilice siempre el sentido común y no desperdicie ni una gota de agua.
  • < Volver
    RUTAS
    Rutas por senderos y caminos tradicionales en Soto del Real
    Rutas y senderos en El Boalo-Cerceda-Mataelpino
    Artículos de Interés
    Los Embalses: reservas de vida
    Puerto de Navacerrada: un lujo para los amantes del esquí
    Los miradores de la Sierra: privilegiados lugares de fotografía
    Cercedilla, ejemplo de la fusión humana y natural
    Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo