Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Naturaleza / Artículos de Interés
Los miradores de la Sierra: privilegiados lugares de fotografía

La belleza de la Sierra de Guadarrama es indiscutible, no hace falta demostrarla, se ve por sí misma. Pero por si acaso alguien lo dudaba, existen los miradores, naturales o creados por el Hombre. Su principal labor es contribuir a la correcta interpretación de los principales paisajes de la comarca, es decir, potenciar aún más su belleza y mostrarla desde un punto privilegiado.

La Sierra de Guadarrama es rica en miradores. Todos ellos tienen algo especial pero, de hacer una selección de los más relevantes, se podrían escoger ocho, tal y como aparecen seleccionados en el libro Lectura del Paisaje de la Comarca Alto Guadarrama Alto Manzanares: Un Legado Histórico, editado por ADESGAM.

Desde el Mirador del Cerro del Hilo de Becerril de la Sierra se puede observar la Sierra en sus 360 grados de amplitud. Con solo girar el cuerpo o colocarse en distintas posiciones es posible apreciar desde La Maliciosa y la Bola del Mundo al Norte, la Cabeza Mediana al Sur, la Cuerda de los Porrones al Este y el Cerro de las Cabezas al Oeste.

En Cercedilla no hay que perderse las vistas desde el Mirador de la Pelona, desde el que se observa, en primer plano, los verdes campos que forman la depresión de Cercedilla-Los Molinos. En Guadarrama está el mirador homónimo desde el que se ven muchos de los picos más importantes de la Sierra, como La Maliciosa y Cabeza Mediana.

Asimismo, si pasea por el embalse de Navacerrada no olvide mirar al horizonte, pues allí también se observan vistas espectaculares de la presa y de la depresión de Navacerrada. También en esta localidad está el Mirador de la Ermita de San Antonio desde el que hay unas vistas inigualables del Cerro de la Golondrina y de La Maliciosa, así como del propio Embalse de Navacerrada.

El Mirador del Chaparral también es de los que impresionan. Se ubica en Manzanares El Real y desde él se puede apreciar toda la Cuerda Larga y el conjunto de La Pedriza y del valle de Samburiel y Manzanares. Asimismo, desde él se ve perfectamente el conjunto del pueblo, como si se tratara de una postal. En la misma localidad está el Mirador de Quebrantaherraduras desde el que se otean el sector central de Cuerda Larga así como el tramo alto del río Manzanares.

Por último, en el término municipal de Soto del Real se encuentra el Mirador de la Ermita Virgen del Rosario desde el que se aprecia una amplia panorámica de la comarca y de las áreas limítrofes.
< Volver
RUTAS
Rutas por senderos y caminos tradicionales en Soto del Real
Rutas y senderos en El Boalo-Cerceda-Mataelpino
Artículos de Interés
Los Embalses: reservas de vida
Puerto de Navacerrada: un lujo para los amantes del esquí
Los miradores de la Sierra: privilegiados lugares de fotografía
Cercedilla, ejemplo de la fusión humana y natural
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo