Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Turismo Cultural / Artículos de Interés
Las casas de piedra de Hoyo de Manzanares
In English >

La antigüedad y tradición de Hoyo de Manzanares ha dado lugar a que muchas de sus casas aún conserven su construcción primitiva de piedra. Y es tal el interés que despiertan éstas en la localidad que sus propios habitantes han realizado una ruta que recorre las más importantes. En un trabajo minucioso han dividido las casas en arquitectura urbana, urbano-rural, rural, residencial y villas.

Así, según esta división, la arquitectura urbana está formada por construcciones donde se concibe la casa como parte integrante de un tejido viario, con usos distintos a los rurales. Las casas se presentan exentas, con dos alturas, muros de mampostería concertada y cubiertas a dos o cuatro aguas con teja plana. El piso bajo se destina a labores comerciales y el piso alto a vivienda. Corresponden a principios del siglo XX.

En cuanto a la arquitectura urbano-rural, hay que decir que deriva de la rural y sus edificios corresponden a la segunda mitad del siglo XIX. Mantiene usos rurales, pero comienza a abrirse al trazado urbano por lo que pueden presentarse alineadas con las calles o aisladas dentro de parcelas. Son de una planta, con aparejo de sillarejo a hueso y esquinas reforzadas con sillares de granito. Las ventanas son escasas y de pequeñas proporciones, con recercados de piedra. Están cubiertas a dos aguas, con teja árabe y pequeños aleros en madera. Las más antiguas son de finales del siglo XVIII.

Dentro de las villas del interior del casco urbano se encuentran construcciones que no guardan similitud entre ellas. En general, son construcciones sencillas, de una o dos plantas, con aparejo de mampostería concertada y vanos rectangulares recercados de piedra o ladrillo. Se cubre a dos o cuatro aguas con teja plana. El acceso característico es a través de una pequeña escalera que culmina en terraza.

Por último, la arquitectura residencial la forman las denominadas colonias de veraneo, iniciadas en la sierra madrileña, a partir de principios del siglo XX, como consecuencia de la afición al deporte de la caza, los beneficios del clima de montaña para la salud y el disfrute de la naturaleza.

La guía `Nuestras casas de piedra´ contiene información más detallada al respecto y puede solicitarse en la Oficina de Información Turística de Hoyo de Manzanares.
< Volver
Artículos de Interés
Las casas de piedra de Hoyo de Manzanares
Un sabroso recorrido por la Sierra de Guadarrama
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
Cercedilla: de lugar de paso a sitio de residencia
Castillo de Manzanares: mitad fortaleza, mitad palacio de ensueño
El Camino de Madrid hacia Santiago de Compostela
La primitiva industria del hielo
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo