Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Naturaleza / Artículos de Interés
Cercedilla, ejemplo de la fusión humana y natural

La mezcla, sin duda, tiene mucho poder, es fuente de atracción. Y si por algo se caracteriza el municipio de Cercedilla, es por haber sabido mezclar bien sus dos grandes bazas: la cultura y la naturaleza. Su ejemplo más fehaciente: la fiesta del Aurrulaque (nombre en memoria de la parte más preciada de los montes de Cercedilla). Ésta se celebra a finales del mes de julio y es una propuesta que trata de promover el conocimiento del entorno de la Sierra de Guadarrama y el disfrute de su innumerable belleza. Para ello, se organizan recorridos por sendas de la región que culminan en un bello paraje, la pradera de Navarrulaque. Una vez en esta pradera, se lee un manifiesto, que cada año es redactado por diferentes personas acerca de diversos temas relacionados con la naturaleza.

La idea original de celebrar esta fiesta fue la de llamar la atención sobre la Sierra de Guadarrama, sobre la necesidad de protegerla, cuidarla y amarla. La primera marcha a la pradera de Navarrulaque se celebró el día 25 de julio de 1984. Fue en el segundo año cuando se comenzaron a construir detalles en el camino, para insertar la cultura en esta fiesta más allá del manifiesto. En 1977, le habían dado el Premio Nobel a Vicente Aleixandre y de ahí surgió la idea de realizar un mirador en su honor.

El lugar fue inaugurado, en 1985, por el famoso pintor Luis Rosales, en esa época Presidente Honorario de la Fundación Cultural de Cercedilla. En el acto de inauguración, Luis Rosales leyó un escrito en el que decía:

“Un poeta es, ante todo, un mirador del mundo; un poeta es una atalaya para ver la vida de una manera más bella, más patética, más concentrada y más serena. Ahora y para siempre desde este Mirador, levantado como un homenaje a su memoria, podremos ver el mundo con los ojos de Vicente Aleixandre”.

A partir de la creación de este mirador, la marcha del Aurrulaque ha continuado realizándose cada año con más éxito. En el camino también se aprecia el paso del tiempo y se han construido más insignes paradas, como otro mirador (éste para Luis Rosales) y un reloj solar dedicado a Camilo José Cela. Todo ello, es un ejemplo que demuestra que el arte del Hombre y el arte de la naturaleza pueden fundirse y unirse, hasta lograr la deseada armonía.
< Volver
RUTAS
Rutas por senderos y caminos tradicionales en Soto del Real
Rutas y senderos en El Boalo-Cerceda-Mataelpino
Artículos de Interés
Los Embalses: reservas de vida
Puerto de Navacerrada: un lujo para los amantes del esquí
Los miradores de la Sierra: privilegiados lugares de fotografía
Cercedilla, ejemplo de la fusión humana y natural
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo